Polémica por la escombrera de Mingorría

Han pasado cuatro años desde que apareció la noticia sobre la declaración de impacto ambiental de una planta de tratamiento de residuos de Mingorría; pues bien, es ahora cuando a instancias de la empresa promotora Reciclaje Medioambiental de Castilla y León se tramita por el Ayuntamiento la correspondiente licencia urbanística que había sido solicitada con fecha con fecha 11 de noviembre de 2014, a cuyo amparo se pretende la construcción de la planta de tratamiento y reciclado de R.C.D. (residuos de la construcción y demolición), según publica el BOCyL del 16 de marzo de 2016

 

A tal, efecto se ha abierto un plazo de información pública de veinte días que finaliza el 17 de abril, durante el cual podrán presentarse alegaciones, cosa que ya está preparando una parte del vecindario opuesta radicalmente a este tipo de plantas de reciclaje de escombros de construcción.

 

Según la declaración ambiental del proyecto publicada el 25 de abril de 2013, las instalaciones proyectadas se localizan en un espacio situado a menos de 400 metros del pueblo, incluído en la Red Natura 2000, protegido como zona ZEPA "Encinares de los ríos Adaja y Voltoya", y dentro del hábitat protegido por el "Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica" (que prohibe el uso de maquinaria durante medio año).
Así mismo, la planta ocupará una superficie de 6.300 m2 (equivalente a un campo de futbol) con una capacidad de tratamiento de 100.000 t/año, habiéndose prohibido expresamente la construcción de un vertedero de cola que iba a ocupar 25.000 m2, lo que significa, no obstante,  que los vertidos de escombros se producirán para su depósito y almacenamiento con el fin de servir a su tratamiento y posterior retirada, con lo que vertedero habrá. 

 

Por otro lado, y para confusión entre los vecinos, coincidiendo con la tramitación de la licencia del proyecto de reciclaje de escombros, resulta que en la misma zona, y durante estos días también se ultiman las obras de restauración de la escombrera que había en el antiguo vertedero municipal con el fin de la recuperación natural y paisajística de lugar bajo el siguiente cartel  que dice: “Restauración de la escombrera de Mingorría y otras en la provincia de Ávila. El presente proyecto está cofinanciado por el Fondo de FEDER de la Unión Europea. Inversión: 37.994,00 €. Contribuir a la conservación del medioambiente yel patrimonio cultural. Plan de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León. Junta de Castilla y León”.