Polaris, nuevo observatorio astronómico de Gredos Norte

Observatorio Npolaris.

Se inuaguraá en la jornada de este martes 14 de julio.

Polaris, la estrella polar, es el nombre elegido para el nuevo observatorio astronómico que se inaugura mañana en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila.  Debido a la limitación de concentración de personas por el Coronavirus se pospone la inauguración oficial pero la instalación abre sus puertas al público mañana. La Casa del Altozano, alojamiento turístico con certificación Starlight e impulsora del proyecto, pretende con esta instalación incrementar la oferta astronómica existente en Gredos Norte, Destino Turístico Starlight, y contribuir a afianzar el turismo astronómico en la provincia de Ávila.

 

El cielo de Gredos Norte tiene unas condiciones excepcionales para la observación astronómica. En 2013 fue reconocido como Destino Turístico Starlight, por la Fundación Starlight, organismo avalado por la UNESCO, convirtiéndose en el cuarto lugar de España en lograr esta certificación. Además, la calificación del Parque Regional de Gredos como Reserva Starlight podría ser una realidad antes de fin de año.

 

A pesar de este magnífico cielo oscuro, las inclemencias meteorológicas limitan mucho la práctica de las observaciones astronómicas, que se concentran principalmente en los meses de verano, aún cuando los mejores cielos para la observación son los del otoño y el invierno.

 

Con la intención de paliar esa estacionalización y contribuir a que sea posible practicar el astroturismo durante todo el año, surge, Polaris, el nuevo observatorio astronómico ubicado en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila

 

“Hemos elegido para el observatorio el nombre de la estrella polar, Polaris, la estrella del norte, porque es un referente, una guía en el cielo. Nuestro observatorio está en el norte de Gredos y pretende convertirse en un referente en la zona para todos los aficionados a la astronomía, un lugar en el que familias y amigos puedan acercarse al cielo oscuro de Gredos con cierta comodidad, de la mano de los profesionales starlight de la zona”, explica Eva Veneros Hernández, impulsora del proyecto y dueña de La Casa del Altozano, casa rural en cuya finca se ubica el nuevo observatorio.

 

Observar el cielo

 

La empresa Observar el Cielo ha sido la encargada del diseño y la equipación técnica del observatorio. La instalación consiste en una caseta de madera de 12 metros, con techo corredizo y suelo de tarima con aislamiento. En su interior, sobre un pilar de hierro, se sitúa el telescopio, un CPC- 800 con tecnología GPS para facilitar al máximo la alineación y búsqueda de los más de 40.000 objetos celestes que es posible contemplar con él.

 

“Este observatorio ofrece un espacio protegido del viento, acogedor, original e íntimo, desde el que es fácil sentirse seducido por la espectacularidad de los astros más relevantes del cielo. Además, está dotado de los accesorios necesarios para acoplar sólidamente el teléfono móvil al telescopio y poder fotografiar o grabar un vídeo… paseando por la Luna”, explica Jon Teus, de Observar el Cielo que alaba la calidad del cielo de Gredos para la observación.

 

El cielo del observatorio es un estupendo cielo rural de altura, a nada menos que a 1552 m, lo que aporta una transparencia extra y por tanto mayor contraste en las imágenes. Pero tan importante o más es la buena calidad de seeing, es decir, la estabilidad atmosférica necesaria para ver una imagen clara y nítida por el telescopio. Por la información que me transmitieron los monitores astronómicos de la zona y mi propia experiencia los días del montaje, parece ser un lugar muy afortunado en este sentido”, asegura Jon.

 

Francisco Sánchez, presidente de la asociación Starlight de Gredos valora positivamente el nuevo observatorio y considera que “Es una iniciativa bonita y valerosa porque a pesar de no tener aún conocimientos sobre astronomía Eva ha apostado por el astroturismo y lo ha hecho con muy buen asesoramiento, con unas instalaciones originales, de calidad y bien pensadas por lo que creo que tiene un gran futuro”.

 

La instalación de este pequeño observatorio aumenta la oferta astronómica de Gredos Norte y por tanto pretende contribuir al desarrollo del turismo estelar, un tipo de turismo que al producirse en horario nocturno implica más pernoctaciones, al menos una noche de estancia en los alojamientos de la zona donde se desarrolla.

 

Tursimo astronómico

 

“El cielo de Gredos es uno de sus muchos recursos turísticos y estoy segura de que este nuevo observatorio ayudará a potenciar el turismo astronómico, un sector con gran potencial”, asegura Isabel Sánchez, presidenta de la Asociación de Empresarios Gredos Norte, Asenorg, a la que pertenece La Casa del Altozano.

 

Esta instalación pretende también contribuir a generar empleo, fijar población y frenar por tanto el despoblamiento creciente, uno de los graves problemas de la zona. El esperado incremento de la demanda de observaciones astronómicas a lo largo de todo el año puede generar más trabajo para los 14 monitores Starlight acreditados oficialmente que hay actualmente en Gredos.

 

“Esta instalación contribuirá sin duda a incrementar el número de clientes interesados en la observación astronómica, por un lado es un atractivo en sí misma, pues llamará la atención de clientes potenciales y por otro lado ayudará a desestacionalizar la actividad, pues se reduce en gran medida el frío, una de las principales razones que argumentan los clientes para rechazar esta actividad en los meses de otoño e invierno”, explica Miriam Gil, monitora Starlight, impulsora de Astroturismo en Gredos.

 

El número de alojamientos Starlight de la región contribuye a incrementar la calidad de su oferta astronómica. En Gredos Norte solo un hotel, El Milano Real, en Hoyos del Espino, dispone de una cúpula de observación propia pero en el Parador de Gredos ofrecen también, de abril a septiembre, observaciones astronómicas. En cuanto a casas rurales con certificado Starlight la primera fue La Casa de al lado, en Umbrías, en la comarca del Aravalle , a la que siguieron La Casa del Altozano, en Barajas, Navarredonda de Gredos que ha dado un paso más al instalar en su finca este observatorio.

 

 “Desde el GOAA queremos dar una calurosa bienvenida a esta nueva instalación astronómica creada en nuestra provincia. Esperamos y deseamos que muchos visitantes descubran la pasión por la astronomía que nosotros ya sentimos y que disfruten de los esplendidos cielos estrellados de nuestra provincia”, asegura Raúl Muñoz, presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA).

 

Información técnica

 

La caseta de madera tiene 3,00 metros de ancho, instalada en dirección Este/Oeste, y 4,00 metros de largo en dirección Norte/Sur. Situada sobre una plancha de hormigón, tiene tejado a dos aguas, que se desplaza de forma manual, suelo de tarima y pared del sur parcialmente abatible para dejar más cobertura angular hacia el Sur.

 

En el interior hay suelo de tarima con aislamiento y dos bancos de madera, de 3 metros cada uno con colchoneta, para que los clientes observen el cielo de forma cómoda. Además, tienen a su disposición diferentes guías y libros de consulta, así como prismáticos especiales para observar el cielo y cuando llegue el frío la instalación contará con mantas eléctricas para paliarlo.

 

La estrella del observatorio es el telescopio, un Celestrón CPC- 800 cuyas especiales características se combinan con el legendario sistema óptico Schmidt-Cassegrain de Celestron para proporcionar al astrónomo aficionado el telescopio más sofisticado y al mismo tiempo sencillo de utilizar disponible en el mercado actual.

 

“La horquilla de doble brazo sujeta de manera sobrada el ligero tubo de 203mm. Además, la base azimutal CPC es muy pesada, lo que aporta más estabilidad si cabe. Fotografié la Luna, Júpiter y Saturno y disfruté mucho observando los anillos, los cráteres y montañas lunares, además de los planetas con 285X y un filtro Baader Skyglow. Estoy convencido de que para todo aquel que nunca haya experimentado una observación de este tipo, la impresión está garantizada y los clientes obtendrán una experiencia muy enriquecedora en este observatorio”, explica Jon Teus, de Observar el Cielo
 

Desde Navarra, Jon ha dirigido los trabajos de varios profesionales de la zona: la caseta la ha construido en madera Alfredo Apausa Vegas, un artesano de Navarredonda de Gredos, la solera fue hecha por el constructor Juan San Segundo Casillas, de Navadijos, y la instalación eléctrica por InstalGredos, empresa de Hoyos del Espino. Los rótulos son de Forja Pacheco, y de la pintura y decoración interior se han encargado Juan Jiménez y Eva Veneros, de La Casa del Altozano.

 

Oferta Startlight Castilla y León

 

Dos lugares de la Comunidad tienen la certificación más destacable, la de Destino Turístico Starlight: Muriel Viejo (Soria) y Gredos Norte (Ávila). En la Comunidad hay además un Parque Estelar certificado y el Centro Astronómico de Tiedra, en Valladolid, un espacio dedicado a la divulgación de la astronomía. La región también cuenta con un Monumento Astronómico Starlight, San Pedro Cultural, en Becerril de Campos, Palencia, una antigua iglesia convertida en un espacio cultural dedicado a la astronomía. Por último, esparcidos por todo el territorio, encontramos actualmente 14 alojamientos reconocidos con el certificado Starlight. Nueve de ellos situados en la provincia de Segovia: El Encanto del Sabinar, Dulce Encanto del Valle, La Casona de Requijada, La Casona del Pinar, La Encantada, Los Lebreles-Namaste, El Manantial del Chorro, La Posada Fuenteplateada y Casa Rural Inma; uno en Valladolid: Abadía Retuerta Le Domaine y cuatro en Ávila: el Parador de Gredos, El Milano Real, La Casa de al Lado y La Casa del Altozano (Fuente: Fundación Starlight).

 

La provincia de Ávila está muy implicada con el turismo estelar. Por una parte, desde la Diputación de Ávila se está colaborando en el proyecto europeo Night Light. Este proyecto ha sido impulsado por la provincia de Frisia (Holanda) y en él participan la Diputación de Ávila, el Cabildo de la Palma (España), el Parque Natural de Our (Luxemburgo), la Academia de Energía Samso (Dinamarca), el Consejo del Condado de Hajdu Bihar (Hungría), la provincia de Matera (Italia), la región de Basilicata (Italia) y la Agencia de Desarrollo Regional de Kranj (Eslovenia), Este proyecto tiene una duración de cinco años y persigue tres objetivos: proteger el cielo nocturno y reducir la contaminación lumínica, mejorar la economía de las zonas rurales a través de actividades astronómicas y concienciar a la sociedad de la importancia de la iluminación inteligente que ayude al ahorro energético.

 

Contaminación lumínica

 

En la mayoría de los pueblos de Gredos Norte el alumbrado público está anticuado, sobredimensionado, genera contaminación lumínica, está mal diseñado, despilfarra energía y supone un importante desembolso económico para las arcas municipales.

 

Los distintos ayuntamientos están a la expectactiva del plan de la Diputación de Ávila para llevar a cabo una renovación del alumbrado. La posible designación del Parque Regional de Gredos como Reserva Starlight puede contribuir a aligerar el proceso de renovación de las luminarias, algo fundamental para el desarrollo del astroturismo en la zona.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: