Podemos solicita que el Concurso Hípico se celebre porque "sí tenemos agua suficiente para organizarlo"

Óscar Jiménez, secretario general de Podemos Ávila junto a Pablo Fernández.(Foto:archivo)

El grupo político añade que "el gasto previsto por el Ayuntamiento representaría un 0,04% de las reservas que tenemos para la capital".

Podemos Ávila ha pedido al alcalde la no suspensión del 58º Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos Ciudad de Ávila, porque "no estamos convencidos de las cifras que han arrojado desde la Junta de Gobierno del consistorio".


La formación morada se acoge en estadísticas del INE, que sentencian que el consumo medio por habitante en CyL es de 152 litros al día. En Ávila capital, con 57.657 habitantes (INE), supone un gasto de 876,38 m³ al día. Por lo que, según afirma Podemos, el gasto de agua del concurso de saltos, estimado por el equipo de Gobierno en 2.000 m³, "representa aproximadamente dos días del consumo corriente de la ciudad".

 

"Según los últimos datos facilitados por el equipo de Gobierno, las reservas de los embalses están al 50,7 %, por lo que contamos con 4.563.000 m³ de agua". Así que, el grupo político sentencia que "el concurso de saltos representa el 0,04% de las reservas de agua existentes. Además, cabe recordar que el mes pasado se tomaron medidas para ahorrar 200.000 m³ en el regado de parques y jardines, que suponen 100 veces la cantidad necesaria para la celebración del concurso".

 

Desde la formación matizan que "nuestra ciudad tiene un problema recurrente de abastecimiento de agua y es importante concienciarnos para no despilfarrar un bien que cada vez será más escaso". Sin embargo, "actualmente sí que tenemos la capacidad de gastar el agua necesaria para el desarrollo de uno de nuestros eventos con más tradición, y que es capaz de generar riqueza en nuestra ciudad".