Podemos reclama en las Cortes cerrar las dos granjas de visón americano que hay en la provincia de Ávila
Cyl dots mini

Podemos reclama en las Cortes cerrar las dos granjas de visón americano que hay en la provincia de Ávila

Visón.

La formación morada, junto a Fundación Franz Weber y Tu Abrigo Su Vida, impulsan una Proposición No de Ley que plantea la reconversión del sector castellanoleonense.

La Fundación Franz Weber y la ONG Tu Abrigo Su Vida han anunciado el registro de una Proposición No de Ley por parte de Podemos para defender el cierre de las granjas de visón americano todavía presentes en Castilla y León por motivos de salud pública, protección animal y defensa del Medio Natural.

 

La iniciativa resalta que “un estudio realizado en Países Bajos evidencia la mutación del SARS-CoV-2 y su transmisión de humanos a mustélidos y viceversa, incrementando el riesgo de contagio desde estas instalaciones hacia la población” mencionando el caso de Dinamarca y el sacrificio de 17 millones de visones para detener estos brotes.

 

Las entidades explican que en la provincia de Ávila están establecidas las dos únicas granjas activas, en los municipios de Peguerinos y Navatalgordo. En la provincia de Soria se ubicaría una granja sin funcionamiento. El recinto de Navatalgordo se hizo conocida en enero por detectarse un brote de Covid-19 que obligó a matar a más de un millar de mustélidos, siendo el tercer caso en el territorio español, tras Puebla de Valverde (Teruel) y A Baña (A Coruña).

 

Desde ambas fundaciones apuntan que cabe mencionar que los dos últimos casos de infección se han dado en granjas que estaban al 20% de la ocupación total, al haberse producido después del sacrificio anual por sus pieles en diciembre de 2020. En mayo, cuando nazcan las crías, la población de visones se multiplicará hasta por seis.

 

Además, destacan que el hecho de que la explotación infectada en Ávila ni siquiera figurara en el Registro de Explotaciones Agrarias "vuelve a demostrar una vez más el alto grado de descontrol que existe con respecto a las granjas de visones en nuestro país".

 

Riesgo transmisión

 

Las entidades impulsan desde finales de 2020 la campaña #VisonesCOVID, con un informe elaborado por científicos y expertos en diferentes áreas, que alerta sobre los efectos negativos de las granjas de visones americanos sobre el territorio, sobre los propios animales, y por el riesgo de transmisión del coronavirus, como también ha sucedido ya en varios países europeos.

 

En este sentido, la PNL que defenderá Podemos en las Cortes de Castilla y León apuesta por “Clausurar las granjas de visones americanos ubicadas en nuestro territorio municipal, garantizando un plan de transformación empresarial y de transición ecológica para las compañías y facilitando futuros puestos a los trabajadores y mientras no se logre, suspender como mínimo la actividad durante 2021".