PODEMOS quiere que la Junta explique los macroproyectos mineros de Ávila

El grupo parlamentario Podemos Castilla y León ha pedido la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones para que expliquen si tienen intención de convertir la sierra de Ávila "en un queso Gruyère", a consecuencia de los proyectos mineros que están en fase de autorización en estos momentos.
 

Aseguran desde Podemos que convertir la sierra de Ávila en una inmensa mina a cielo abierto "no solo supone acabar con nuestro patrimonio natural sino, sobre todo, con nuestra cultura ancestral".

 

Desde la formación morada también han solicitado la comparecencia del director general de energía y minas y del director general del medio natural  ante la comisión Fomento y Medio Ambiente para que nos detallen cuáles son los planes geológicos y paisajísticos que tienen ambos para las zonas afectadas por dichos proyectos mineros.
 

En las distintas reuniones mantenidas con la Plataforma ciudadana “No a la Mina en la sierra de Ávila”, el procurador Carlos Chávez ha mostrado su adhesión a la defensa que hace dicha plataforma de un modelo de desarrollo económico, cultural y social, para las zonas rurales, más respetuoso con el medio ambiente, las personas y las tradiciones de la zona.

 

En este sentido, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente parece experta en emprender grandes proyectos que, en su mayoría, acaban después en los tribunales con condenas: la condena del Tribunal Superior de Justicia Europeo a España por, entre otras cosas, los 27 vertederos ilegales en nuestra Comunidad, la condena del Constitucional por las cúpulas del Medio Ambiente en Soria o la condena por la estación Meseta Ski en Valladolid, por ejemplo.
 

"El modelo caníbal y cortoplacista del Partido Popular expulsa a cada vez más personas de Ávila en un proceso infernal donde la despoblación impide el desarrollo de servicios básicos y de una economía equilibrada con el entorno y se convierte en la excusa perfecta para continuar especulando y generando macroproyectos dañinos para la gente de la zona, cuyos beneficios económicos se van muy lejos y quedan en pocas manos", han concluido desde Podemos. .

Noticias relacionadas