Podemos pide al Ayuntamiento que rectifique el uso del Anticipo de Caja Fija, "que desde 2018 vulnera la normativa

Óscar Jiménez (izquierda), Secretario General de Podemos en Ávila. (Foto: archivo)

La formación morada alega que “varios responsables incumplen el límite máximo permitido en un pago con anticipo de caja fija que es de 3.000 euros"

Podemos ha pedido al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que rectifique el uso del Anticipo de Caja Fija del Ayuntamiento “por vulnerar la normativa”, amparándose en el criterio del Interventor del Ayuntamiento que según argumentan "adviertía de estas prácticas desde la cuenta general de 2018".  Según asegura la formación morada en Ávila, dentro de las administraciones en general, "se extendió su uso para el pago de contratos menores que no fueran ni periódicos ni repetitivos, y que ha llegado a cotas inaceptables”.

 

En este sentido, Podemos asegura que “varios responsables incumplen el límite máximo permitido en un pago con Anticipo de Caja Fija que es de 3.000 euros, según la Base 30 de las Bases de Ejecución del Presupuesto General de nuestro Ayuntamiento”. Por lo que inciden que el área de cultura llega a pagar mediante el anticipo de caja fija “cantidades que exceden el importe de contrato menor con pagos que superan la cantidad de 19.000 euros”.

 

”A esto se suma la denuncia del Interventor por fraccionar el gasto en actuaciones aisladas para, de esta forma, poder adjudicar varios contratos menores en festejos que debería adjudicarse como contrato mayor”, señalan.  Una gestión, que califican como “preocupante e inadmisible” y que han contado según la formación “con el beneplácito del anterior equipo de Gobierno que, de hecho, las blanqueaba mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito”.

 

Podemos también advierte que otra característica de los pagos con anticipo de caja fija  es que “distintas áreas del Ayuntamiento se proveen de un mismo producto a través de proveedores parecidos o idénticos y cada una establece su contrato menor de forma independiente”.Por lo que recomiendan que se unifiquen esos gastos en una licitación conjunta para todas las áreas, “ganando en objetividad a la hora de contratar y ahorrando costes”, señalan.

Comentarios

Listillos 03/10/2019 06:36 #15
Todo tiene que pasar por las manos del interventor. Para qué os creéis que está! No ca a dar de paso nada ilegal porque se la juega él y solo él. Perdería su condición de funcionario habilitado. Listos
abulense 02/10/2019 19:42 #14
Aquí de lo que nadie se percata es de que, sea legal o ilegal, es una fórmula que al parecer a la señora Sánchez Reyes le encantaba... me gustaría saber a dónde y a quiénes fueron esos anticipos de caja... Que me explique la señora Sánchez Reyes esto: "el área de cultura llega a pagar mediante el anticipo de caja fija “cantidades que exceden el importe de contrato menor con pagos que superan la cantidad de 19.000 euros”.
ESTOS SON LOS SINVERGUENZAS 02/10/2019 16:10 #13
PARA INTERVENTOR. CON ESTO QUE QUIERES DECIR. UNA COSA ES UTILIZAR EL ACF PARA EL MENUDEO Y EVITAR LA PARALIZACION ADMINISTRATIVA Y OTRA PAGAR A LOS AMIGUETES. TE RECUERDO NO HAY QUE INCIOTAR AL SUMINISTRADORES Y ALCALDES A COPNTRATAR A PARIENTRE
para jefe de servicio 02/10/2019 12:00 #12
Nadie dice que el uso del Anticipo de Caja sea ilegal. Creo que de lo que se habla es del abuso en su utilización fuera fuera de los parámetros permitidos.
Para Interventor 02/10/2019 07:10 #11
No te asombres. Te daré mi explicación. Si se paga por ACF el Interventor verá el expediente a posteriori, después de haber autorizado el gasto, realizada el suministro o servicio y realizado el pago. si se hace un expediente de contratación tiene que informar previamente a la autorización del gasto y dar su conformidad, y de igual forma tiene que manifestarse previamente sobre la propuesta de pago. Si no estuviera de acuerdo se paralizará el expediente. y suponga usted y Dios no lo quiera que ya se haya adquirido el suministro o servicio. Pues tenemos un problema y ...
Uno 01/10/2019 20:07 #10
Vaya,vaya...las administraciones presuntamente usando vericuetos para distraer la ley...hacen falta mas plataformas porque en cuando se nombra a un partido político ya hay enfrentamientos,aunque no hayan gobernado son malos,y los que nos han robado según sentencias de los tribunales merecen el voto de algunos que se tienen por españoles,que poca verguenza y los otros mas españoles ,solo a la hora de distraer a la hacienda publica española el pago de sus obligaciones fiscales como buen español...cuanto cinismo
ACF 01/10/2019 19:51 #9
El pago por ACF no debería admitirse como forma de pago, pues me temo que en muchas Administraciones pasa lo mismo que en el Ayuntamiento. Las áreas no contratan, el órgano de contratación es el Ayuntamiento y se debe computar todo a esta persona jurídica pues el fraccionamiento del gasto trae consigo el eludir procedimientos de contratación legalmente establecidos. Si se paga por ACF el Interventor no fiscalizará previamente la autorización del gasto ni el pago y posteriormente quizás haga alguna observación pero se quita un problema de encima. Comprensible. La realidad es la que es, (aunque lo digan los de Podemos)
Interventor 01/10/2019 19:34 #8
Me asombra ver en la prensa que el interventor dice que es ilegal, cuando él en el año 2014 obligó a los jefes de servicio a pagar con este sistema.
Shelah 01/10/2019 18:49 #5
Afortunadamente Podemos no ha desaparecido y no comprendo muy bien los mensajes anteriores. Señores, hagan un ejercico de compresión lectora, no es Podemos quien está incumpliendo las normas ;)
Mariano 01/10/2019 18:06 #4
Exponerlo en el próximo pleno ja, ja, ja

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: