Podemos denuncia el "deterioro y abandono" de la muralla y el castillo de Bonilla de la Sierra
Cyl dots mini

Podemos denuncia el "deterioro y abandono" de la muralla y el castillo de Bonilla de la Sierra

Foto: PHOTOPRESS MADRID / Alberto M. Villa.

Y del Convento de Piedrahíta.

La formación morada en Bonilla de la Sierra ha constatado, tras ver in situ el actual estado de la muralla y el castillo de Bonilla de la Sierra que “el estado lamentable de deterioro y abandono de esta valiosa construcción, devorada por la vegetación por todas partes”.

 

Podemos reclama a la Diputación y la Junta de Castilla y León que "tomen medidas, obligando a sus propietarios al buen mantenimiento del espacio y cumplir, de este modo, con la ley según recoge el artículo 34 del Estatuto de Autonomía de la Junta", tras indicar que "se trata de una medida de “urgencia” ya que se pierde patrimonio cultural en uno de los pueblos catalogados como más bonitos de España. Lamentablemente, la muralla y el castillo acaban de incorporarse a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra"".

 

El recinto amurallado y el castillo datan del siglo XII; las reformas y mantenimiento se empiezan a realizar cuando la Villa pasa a ser Señorío de los Obispos de Ávila, como se puede ver en los distintos escudos en las paredes del castillo. La entrada al pueblo se hace por la puerta de la Villa. Ésta forma parte de la antigua muralla y de los pocos vestigios que quedan de ella; es del siglo XV y tiene un arco apuntado de estilo gótico. Hay más restos de la muralla alrededor de la calle que da la vuelta al pueblo. El castillo constituía un refuerzo de la defensa de una de las puertas que existían, hoy desaparecida.

 

Convento Piedrahíta

 

"Similar estado de abandono" presenta el convento de Santo Domingo de Guzmán, en Piedrahíta, del siglo XIV. El estado del cementerio (siglo XIX) en ese mismo lugar es "inaceptable". Desde la formación morada recuerdan que esta localidad es una villa declarada, como Conjunto Histórico, Bien de Interés Cultural: "Este valiosísimo espacio está también incluido en aquella Lista Roja del Patrimonio".

 

Por todo ello, Podemos insta a la Diputación de Ávila a que “se adopten de manera urgente las medidas que resulten necesarias y a la mayor brevedad para evitar la pérdida del patrimonio cultural de nuestra provincia y no tener que lamentar a posteriori esas pérdidas”.

 

"Estamos a tiempo de salvar lo poco que queda de esta construcción y poder seguir disfrutando del entorno que la rodea en un pueblo precioso en medio de la naturaleza. Estas medidas contribuirán, sin duda, a evitar la despoblación de la provincia. La negligencia sobre el patrimonio natural e histórico facilita la implantación de proyectos extractivistas, como el de las minas de feldespato. Todo ello supone un modelo, diríamos, tercermundista, que alimenta los procesos de abandono y ruina que conocemos como la España vaciada", añaden desde la formación morada.