Podemos Ávila presenta una reclamación a los presupuestos municipales

Podemos ciudad de Ávila ha presentado una reclamación para que se modifiquen los criterios de cálculo del Remanente de Tesorería del Ayuntamiento, que están recogidos en las Bases de ejecución del  presupuesto de 2017.

Podemos Ávila asegura que viendo la evolución de la recaudación de los derechos pendientes de cobro – tasas e impuestos impagadosen el periodo 2013-2015, ninguno de los ejercicios cerrados cumplen las expectativas de recaudación previstas por los criterios aplicados en 2013.

 

Otro factor que puede afectar a la recaudación de estos derechos es que aproximadamente un tercio de ellos provienen del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como el impuesto de plusvalía: 3,57 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2015. Este impuesto depende exclusivamente del valor catastral del inmueble y no contempla la posible pérdida de valor. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, se producen casos en los que se vende un inmueble por menor valor que el de la compra y, aun así, debe pagarse el impuesto; y en otras ocasiones, se paga más por el impuesto de lo que se ha ganado con la transmisión, recalcan. 

 

Ante estos tipos de casos algunos juzgados han redactado sentencias en contra de los ayuntamientos por considerar el impuesto confiscatorio, y anticonstitucionales los arts. 107 y 110.4 del RDLeg. 2/2004 TR LHL (Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3 de Donostia-San Sebastián, de 5 de febrero de 2015, recurso nº 245/2014) El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite dicho planteamiento.

 

Esta posible inconstitucionalidad de parte de los derechos pendientes y cobrados hace más difícil colmar las expectativas de recaudación. Por todo esto creen que los criterios aplicados al cálculo del Remanente de Tesorería, "aún siendo legales, no reflejan la realidad recaudatoria actual de nuestro ayuntamiento, faltando a los principios de realismo, responsabilidad y prudencia que se exigen a los presupuestos en el marco del plan de ajuste".

 

Para cumplir con la prudencia, tan recomendable a la hora de presupuestar, "solicitamos una subida de los coeficientes que se aplican a los derechos pendientes de cobro de tasas e impuestos a la hora de calcular los derechos de dudoso cobro", proponiendo los siguientes cambios:

 

Asimismo, han recomendado al Ayuntamiento que analice las causas por las que se han alcanzado 9,6 millones de euros en derechos pendientes de cobro a fecha 31 de diciembre de 2015, y también aconsejanestudiar detalladamente la situación del IIVTN en el municipio, para averiguar cuántos casos serían susceptibles de recurso.

Noticias relacionadas