Podemos Ávila muestra su apoyo por las trabajadoras de Valoriza y Cleanet por su situación laboral

El Círculo Podemos Ávila ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de las trabajadoras de las empresas Valoriza Servicios a la Dependencia y Cleanet y ha exigido a las administraciones públicas que garanticen sus derechos laborales y reclamen a las empresas subcontratadas el cumplimiento de los contratos firmados.

Reunidos en asamblea el 25 de febrero de 2015 y tras escuchar la ponencia de las trabajadoras de las empresas Valoriza Servicios a la Dependencia y Cleanet, subcontratadas ambas por la administración pública, el Círculo Podemos Ávila ha manifestado el apoyo a sus reivindicaciones y han exigido públicamente a las administraciones públicas competentes que garanticen sus derechos laborales y reclamen a las empresas subcontratadas el cumplimiento de los contratos firmados.

 

Las trabajadoras de ambas empresas han manifestado públicamente su indignación ante la falta de medios y el trato que reciben las personas dependientes y han exigido a las autoridades competentes que garanticen los derechos de este colectivo, prestando servicios adecuados a sus necesidades.


AYUDA A DOMICILIO-AVILA


Actualmente, según han explicado desde Podemos, el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Ávila está contratado con la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia. "En el año 2012 la Ley de Dependencia sufrió un importante recorte y, actualmente, se conceden aproximadamente un 25% menos de horas menos a la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Esto se ha traducido en dos años de ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo) donde las trabajadoras vieron reducida su jornada en un 17%, lo que produce  una merma de las condiciones de trabajo del sector", han señalado.

 

El 31 de diciembre de 2014, continúan, "finalizó el ERTE, pero aun así la situación no ha mejorado. Las trabajadoras reclaman que existe presupuesto suficiente y adjudicado para conceder el servicio de ayuda a domicilio y, sin embargo, el sistema implantado es tan burocrático que dilata la concesión del mismo. De tal forma que, cuando se concede ha variado la situación del usuario y se tiene que retomar el proceso. La consecuencia de todo esto es una espera de 6 meses (o más) que repercute tanto en la persona dependiente, que tiene que cubrir esa necesidad como pueda, como en las trabajadoras que no pueden prestar el servicio hasta que este no es concedido. A todo esto hay que añadir que, las cantidades que reciben los beneficiarios de la ayuda son tan pequeñas que no cubren las necesidades de las personas dependientes".


LIMPIEZA


"Las empresas de limpieza que prestan servicios a la administración no pagan regularmente a sus trabajadoras", destacan desde Podemos, y han señalado que, actualmente, "la empresa Cleanet está en concurso de acreedores y las trabajadoras llevan meses sin cobrar".

 

Según han explicado, "las trabajadoras han denuniado que no es comprensible que a estas empresas, que deben cumplir unos requisitos para entrar en concursos de la administración, no se les obligue la responsabilidad frente al pago de las nominas de las trabajadoras". 

 

El Círculo Podemos Ávila ha considerado que la administración debe dar ejemplo y cumplir con lo establecido en los pliegos. A esta situación de impago, se añade que cada vez se conceden menos horas porque los precios de los concursos salen a la baja, lo que obliga a las trabajadoras a realizar jornadas parciales e irregulares con diferentes empresas para poder juntar un pequeño salario a final de mes. Además, en cerca de un 40% de los casos, este es el único salario que está entrando en los hogares de las trabajadoras.
Por todo lo expuesto, el Círculo Podemos Ávila exige a las Administraciones Públicas (Ayuntamiento y Junta de Castilla y León) que hagan cumplir inmediatamente los contratos establecidos en los pliegos o en caso contrario, denuncie a las empresas que los incumplan.
Por último, es voluntad de este Círculo ponerse a disposición de las trabajadoras de ambas empresas para lo que ellas consideren oportuno; y hace un llamamiento a la ciudadanía para que las apoye en sus reivindicaciones.