Plena Inclusión pide a Fiscalía investigar irregularidades de voto en una residencia en Gotarrendura

Las religiosas habrían condicionado supuestamente a las internas para que votaran a VOX, formación más apoyada en este municipio abulense en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

La organización Plena Inclusión España, que representa a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, solicitará al Ministerio Fiscal que inicie una investigación sobre las posibles irregularidades en el voto de personas con discapacidad intelectual de la residencia Villa Santa Teresa, en el municipio abulense de Gotarrendura.

 

Para Plena Inclusión España, la conquista del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo "no puede verse empañada" por casos como el de esta residencia gestionada por religiosas que supuestamente habrían coaccionado a las internas para votar a Vox, según la información publicada este martes, 14 de mayo por El País.

 

Al no poder investigar los hechos directamente, la organización invita al Ministerio Fiscal a realizar las pesquisas pertinentes para saber si pueden constituir delito. Asimismo, recuerda que "debe garantizarse el libre ejercicio del derecho al voto, en igualdad de condiciones que el resto, mediante sistemas que ofrezcan a estas personas la oportunidad de acceder y comprender la información electoral".

 

Derecho al voto en igualdad

 

Para Plena inclusión, estos hechos, así como la publicidad que se hace de ellos, resultan "especialmente graves" para un colectivo que ha tardado años en conseguir el pleno reconocimiento de este derecho al voto, y que finalmente consiguió a finales del año pasado para 100.000 personas privadas del mismo. "Esta sustancial conquista no debe verse empañada ahora bajo ninguna sombra de sospecha", subraya en un comunicado.

 

Por ello, la organización reclama que este derecho se pueda ejercer en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos. Esto pasa, según precisa, por "garantizar el acceso a la información electoral a través de recursos que la hagan comprensible como, por ejemplo, los diferentes programas electorales en lectura fácil" que "servirían para evitar" que estas personas puedan ser coaccionadas.

Comentarios

ASOMBRADA 15/05/2019 17:02 #10
Esto no es nuevo, es una practica habitual, no hay mas que darse una vuelta por los colegios electorales donde hay próximo algún centro dirigido por religiosos/as y ver como acompañan a sus residentes para que su voto, previamente preparado por ellas/os, no sea cambiado. Que ya esta todo inventado...
Alucinante 15/05/2019 14:29 #9
Vamos a ver que han sido 14 votos!!!!!!!!! (en el supuesto que que sea cierto, cosa que no creo, que todas estas personas con discapacidad hayan votado a Vox), pero recuerdo a todos los lectores, que VOX ha sacado en Gotarrendura 50 votos, así que no se donde esta lo extraño, 36 votos a VOX han sido de gente del pueblo, no de la residencia. No veo la noticia ni la irregularidad, ni el bombo que se está dando a esto por ningún sitio. Seguro que hay pucherazos muchos mas grandes en otros lugares y no son noticia.
observador 15/05/2019 13:11 #8
Confiemos en que actúe la Justicia
Trankilino 15/05/2019 11:30 #7
Con la iglesia hemos topado. Vaya tela
Luis 15/05/2019 11:01 #6
Si el voto es secreto que lo es por ley, imposible daver si pertenece a esas personas y no a otras... Investigar los votos deslegitimar la democracia...cuidado con estas cosas...de buscar quien vota a quien... Se presupone que el voto es libre y secreto
Luis 15/05/2019 10:53 #5
De esto no dice nada el militar del frenillo?
123 15/05/2019 09:32 #4
Que pena dan éstas cosas
Teresa 14/05/2019 23:39 #3
Que sinvergüenzas
caso aislado 14/05/2019 21:45 #2
Les han pillado por ser pocos y demasiado obvios, no por ser un caso aislado, la vigilancia para los colectivos vulnerables debe extenderse y valorar las distintas formas de coacción
Paracaidistas 14/05/2019 21:24 #1
Margarita Robles vendrá menos por Ávila que Pablo Casado, que alguna noche pasa en las Navas este y familia, a la otra no la une nada a Ávila.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: