Plataformas abulenses piden un pacto provincial para combatir la despoblación
Cyl dots mini

Plataformas abulenses piden un pacto provincial para combatir la despoblación

Plataformas abulenses contra la despoblación. (Foto: Edgar Palomo)

El colectivo hará un parón de 5 minutos el próximo 4 de octubre para exigir a las entidades públicas medidas que ayuden a frenar la despoblación en las zonas rurales

La delegación en Ávila de la Asociación Española contra la Despoblación, que integra a cinco plataformas de la denominada Revuelta de la ‘España Vaciada’, ha instado tanto al Ayuntamiento de Ávila como a la Diputación a llevar a cabo un Pacto Provincial contra la Despoblación, que frene la marcha de abulenses a otras poblaciones españolas para vivir y que ofrezca mejores condiciones de vida. Un acuerdo, que según ellos requiere la colaboración y la participación de todas las entidades que se quieran adherir, como partidos políticos, empresas y autónomos además de los sindicatos, tanto de clase como agrarios.

 

De esta manera, quieren hacer un llamamiento a la sociedad abulense a través de un acto libre y simbólico el próximo viernes 4 de octubre. Un parón de 5 minutos para pedir medidas que ayuden a frenar la despoblación en las zonas rurales. La Asociación Española contra la Despoblación en Ávila ha incidido a la Junta de Castilla y León que pese a la ayuda desde hace más de 30 años de los Fondos de Desarrollo Rural, con la inversión de 30.000 millones de euros recibidos en todos este tiempo, Castilla y León pierde de forma anual casi 30.000 personas.

 

“Tenemos que sentarnos a hablar con la Junta, porque nuestra comunidad es la región más grande de Europa, más grande que Portugal y ahora mismo ya hemos bajado de los 2,5 millones de habitantes”, incide resignado Juan Carlos Soto, responsable de la plataforma ‘Ávila Resixte’.

 

La coordinadora también ha hecho un llamamiento a la Diputación a luchar contra la despoblación como como referencia política de todos los ayuntamientos de la provincia, aclarando que el año pasado perdió otros 15.000 habitantes y que en sucesivos años se ha bajado  de los 160.000 habitantes. Así como al Ayuntamiento de Ávila, “para que la ciudad haga dique de contención que las personas no tengan que buscar trabajo fuera de Ávila”, según Soto. Por lo que piden al equipo de Gobierno un plan estratégico para atraer a la ciudad una industria sostenible.

 

Por último, han querido recordar que la asociación está abierta a la participación de partidos políticos, instituciones públicas, entidades privadas y sindicatos a que se integren en la plataforma para “trabajar por la provincia de Ávila, y que se pueda revertir la situación demográfica, para que entre todos consigamos frenar la despoblación”.

 

Una organización que participó en la revuelta de la denominada ‘España Vaciada’, que la integran 143 plataformas de 23 provincias diferentes, y que que tuvo una llamada de atención a todos los poderes públicos el pasado 31 de marzo, donde concentraron en Madrid a 100.000 personas.