Plataforma Agroalimentaria: De la propuesta de UGT a la devolución de los 500.000 euros de Avilagro, ¿y ahora qué?
Cyl dots mini

Plataforma Agroalimentaria: De la propuesta de UGT a la devolución de los 500.000 euros de Avilagro, ¿y ahora qué?

Las primeras reuniones del Diálogo Social al Plan Industrial de Ávila a principios de 2020.

Es uno de los puntos más polémicos dentro del Plan de Fomento Industrial de la Junta de Castilla y León para Ávila.

Una semana más, las declaraciones, los gestos y las acciones, tanto desde el ámbito público como desde el privado, han vuelto a tener como protagonista a la Plataforma Agroalimentaria, una de las medidas estrella incluída en el Plan de Fomento Industrial que la Junta de Castilla y León ha elaborado para Ávila y que desde sus primeros pasos ha estado envuelta en la polémica.

 

Pero, ¿cuál fue su origen? Hay que retraerse a las primeras reuniones que mantuvieron los agentes del diálogo social abulenses (patronal, sindicatos y administraciones públicas) con el entonces consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, unos encuentros que tuvieron lugar en el Consistorio de la ciudad y en el Torreón de Los Guzmanes, sede de la Institución provincial, en los primeros meses de 2020.

 

En dichas reuniones, tanto CEOE Empresarios Abulenses, UGT y CCOO como Ayuntamiento y Diputación de Ávila, pusieron sobre la Mesa del Diálogo Social las propuestas que consideraban más adecuadas para el desarrollo económico de la capital abulense.

 

Entre ellas, UGT proponía la creación de una Plataforma Agroalimentaria, ya que "con una industria que no vendrá y un comercio tocado de muerte", explican fuentes cercanas al sindicato, desde donde consideran que la industria agroalimentaria es la "única" que cuenta en la provincia abulense con una "infraestructura adecuada" para ser "competitivos" con unos "productos de calidad".

 

Reacciones y contrareacciones

 

Un año después, una vez puesto en marcha el Plan de Fomento Industrial en la capital amurallada, comenzaron los problemas. Primero, la subvención directa del Gobierno regional de 500.000 euros a Avilagro. Segundo, el recurso ante la justicia de la misma por parte de la patronal y los sindicatos. Y tercero, la decisión de AvilAgro de devolver el medio millón de euros para la plataforma logística agroalimentaria, aunque el Ejecutivo haya acabado desestimando el recurso interpuesto por el Diálogo Social.

 

Tras la noticia de la devolución, este martes, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha reiterado el ofrecimiento que viene haciendo en los últimos meses desde la institución provincial, que no es otro que el de “liderar, desde la Diputación, la Plataforma Logística Agroalimentaria, pues tenemos recursos técnicos, humanos y económicos para ello, y nos avalan los diez años de trayectoria ejemplar de Ávila Auténtica”.

 

Ante los actos y reacciones que se han producido en las últimas semanas, son muchas las voces que se levantan y se hacen una pregunta en torno a la Plataforma Agroalimentaria: ¿y ahora qué?, una cuestión que esconde el miedo de que, "una vez más", el tren de las oportunidades pase de largo por la estación de Ávila,

Noticias relacionadas