Plan de Ayuda a la Reactivación Económica dotado con 50.000 euros en El Barco de Ávila

Señalítica de la ruta circular en El Barco de Ávila.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de septiembre.

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el plan de ayuda a la reactivación de la actividad económica en este municipio, financiado con 50.000 euros, y que tiene como objetivo paliar las consecuencias que ha podido tener la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis ocasionada por el Covid-19.

 

El alcalde Víctor Morugij ha significado que esta iniciativa contribuirá a sobrellevar la dura situación a la que está haciendo frente el tejido productivo del municipio, al tiempo que ha agradecido la disposición del resto de grupo políticos para consensuar desde el interés general el contenido de este plan.

 

Los destinatarios de las ayudas son las personas trabajadoras por cuenta propia, micro pymes y pymes que hayan cesado temporalmente su actividad o que hayan sufrido una reducción en su facturación, en más de un 50 %, como consecuencia del RD 463/2020 de Declaración del Estado de Alarma, de 14 de marzo de 2020.

 

Según las bases de la convocatoria, los beneficiarios deben tener el domicilio fiscal de su actividad en el municipio o estar dado de alta en el epígrafe correspondiente a su actividad en el Impuesto sobre Actividades Económicas en El Barco de Ávila

 

Las actuaciones objeto de esta ayuda son las cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias, siempre que no haya sido subvencionado por otras administraciones públicas.

 

En el caso de autónomos, mutualistas, micro pymes y pymes que tengan uno o más trabajadores a su cargo, el plan del Ayuntamiento protege los gastos que hubiera abonado el empleador al personal adscrito con fecha 14 de marzo de 2020, y será requisito previo al cese temporal de la actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral.

 

AYUDAS LOCALES

 

También son objeto de las ayudas los gastos de arrendamiento de locales de negocio, siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar y no exista relación de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.

 

Igualmente el plan ampara los gastos hipotecarios del local y los gastos de mantenimiento de suministros, servicios, maquinaria, instalaciones y equipos adscritos directamente a la actividad, así como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles del año 2020 del local en que se desarrolle la actividad y el Impuesto sobre Actividades Económicas de la cuota municipal de El Barco de Ávila del año 2020.

 

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los interesados se encontrará abierto hasta el día 10 de septiembre de 2020.

 

RUTA TURÍSTICA ACCESIBLE

 

Por otro lado, El Barco de Ávila ha visto cómo se ha hecho realidad uno de sus proyectos más ambicionados en su oferta cultural y turística: una ruta turística, autoguiada y accesible, que puede recorrerse tanto a pie como en bicicleta, y que señaliza e interpreta 14 monumentos y puntos de interés de este municipio.

 

Morugij ha destacado que esta iniciativa, además de mejorar la imagen de la localidad, surge con el propósito de poner en valor los recursos turísticos de El Barco, ofreciendo al visitante la señalización e información adecuadas, así como el préstamo de bicicletas de paseo o adaptadas (ebike).

 

Se trata de una ruta circular que parte de la Oficina de Información Turística, en cuyo exterior los interesados encontrarán las indicaciones, con incorporación de braille y códigos QR, para el inicio de la ruta, como pistas de audio descargables y signoguía, que ofrecen información de los elementos turísticos de la ruta adaptada a las personas con discapacidad visual y problemas de comprensión lectora.

 

El primer edil ha significado que la longitud aproximada de la ruta son dos kilómetros por el interior del casco urbano, dirigiendo al cicloturista por calles de menor tránsito, a través de un marco agradable, lo que redunda en la sostenibilidad medioambiental del proyecto.

 

Los monumentos interpretados en la ruta son las Murallas, la Puerta del Ahorcado, el Vestigio Puerta y el Castillo de Valdecorneja, a los que se suman la Antigua Cárcel, la Casa del Reloj, el Ayuntamiento, la Ermita de San Pedro, la Iglesia Parroquial, el Puente Románico, la Ermita del Cristo, el Fielato, la Mezquita y la Plaza Mayor

 

El presupuesto de la actuación asciende a 48.708 euros, de los que la Junta aporta el 62,5 % y el Ayuntamiento el 37,5% restante, cantidad que incluye la redacción del proyecto ejecutivo, la señalización, la audioguía y la signoguía, la edición de 5.000 folletos, 14 bicicletas e instalación de la señalización.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: