Pirograbados y tallas de madera en la XIV Muestra de Arte Abulense

El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha inaugurado hoy dos exposiciones, de pirograbados y tallas en madera, enmarcadas en la XIV Muestra de Arte Abulense, que se desarrollará hasta final de año.

Gaudencio García (Moraleja de Matacabras, 1941) y Fidelio Sanz (Las Navas del Marqués, 1945) son los autores de las obras que se expondrán hasta final de octubre en el patio y la sala central del Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila.

 

El responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la institución provincial ha subrayado de estos dos artistas su faceta de autodidactas y el hecho de que ambos se hayan adentrado en el mundo del arte y en sus respectivas disciplinas una vez jubilados.

 

En este sentido, Gaudencio García acerca 42 obras de pirograbado, una disciplina que requiere, ha explicado, paciencia y máximo cuidado por el detalle, sobre todo porque no se puede deshacer lo que ya se ha realizado. El Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres, la catedral de Ávila o la iglesia de Santa María, de Arévalo, son algunos de los monumentos que ha recreado con esta técnica que también le ha llevado a reproducir efigies con las que rinde homenaje a Emilio Rodríguez Almeida, Miguel de la Quadra-Salcedo o Félix Rodríguez de la Fuente.

 

Por su parte, Fidelio Sanz expone en la Sala Central del Torreón de los Guzmanes 35 tallas en madera de nogal, abedul, haya o tilo, material con los que presenta desde bastones de jara a tótems, pasando por figuras humanas, relojes o figuras de animales.

 

 

Noticias relacionadas