Pintura y encuadernación protagonizan la última muestra del Torreón de los Guzmanes

Eduardo Duque y Cuca Arsuaga. Foto: Diputación.

La sede de la Diputación Provincial acogerá la pintura de Cuca Arsuaga y trabajos de encuandernación de una treintena de artistas hasta final de mes.

Acuarelas, acrílicos y retratos pintados por Cuca Arsuaga y una colección de trabajos de encuadernación realizados por una treintena de artistas dedicados a esta técnica se dan la mano desde este jueves en una exposición que ha inaugurado el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila.

 

Cuca Arsuaga, catalana -nacida en Cardona, Barcelona- afincada en San Lorenzo de El Escorial, desembarca en el Torreón de los Guzmanes con una treintena de marinas en las que la artista muestra sus inicios en la pintura del mar.

 

Finalista del Premio Reina Sofía, Cuca Arsuaga ha querido mezclar en esta exposición los temas que más la atrapan a la hora de pintar, como son la naturaleza, la arquitectura y el retrato.

 

Me gusta representar la fuerza que tiene la naturaleza, su movimiento, su luz y sus contrastes”, ha afirmado la autora, quien ha comenzado a atreverse a pintar los faros y el agua en movimiento. Para ello, se ha fijado, especialmente, en el mar de la Bretaña francesa, por ser “muy movido y bastante oscuro”.

 

Por otra parte, la Sala Central del torreón acoge una selección de trabajos de encuadernación realizados por 34 artistas que participan en un taller dedicado a esta disciplina y de los que el diputado de Cultura ha destacado su versatilidad y el hecho de que trabajen no sólo la pintura en sus obras sino también otras técnicas, como la cerámica o la madera.

 

Todos ellos han querido realizar un homenaje a las disciplinas artísticas, razón por la que en sus obras hay guiños a Velázquez o Warhol, pero también a Botero o la danza. “Cada uno los interpreta a su manera desde la escultura, la pintura” u otras técnicas, ha señalado Juana Hernández, portavoz del colectivo.

 

Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta final de mes.

Noticias relacionadas