Pintura, pensamiento emocional y nutrición, temas protagonistas en la segunda ronda de los cursos de la UNED
Cyl dots mini

Pintura, pensamiento emocional y nutrición, temas protagonistas en la segunda ronda de los cursos de la UNED

Curso de Verano de la UNED celebrado en El Barco de Ávila. Foto de archivo.

Después de su inicio a principios de esta semana, las actividades didácticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia proseguirán los siguientes días an la provincia abulense.

La próxima semana, entre los días 8 y 12 de julio, continúan los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Centro Asociado de Ávila. En este caso comenzarán cinco nuevos en la capital abulense y el primero de los que se celebrará en la localidad de El Barco de Ávila.

 

El lunes 8 de julio se iniciará el grueso de los cursos con un total de cuatro que se impartirán en la sede del Centro Asociado de Ávila, en la Calle Canteros s/n, de la capital abulense y durarán hasta el miércoles día 10. Las cuatro ofertas formativas darán comienzo en horario de tarde y tratarán diversos temas como la pintura, el pensamiento, la comunicación emocional y la alimentación y la nutrición.

 

El curso ‘Fragmentos de vida en la pintura de la Edad Moderna’, dirigido por Alicia Cámara y Santiago Arroyo, abordará cuestiones como leer, comer, entretener los ocios cortesanos, los retratos de la vida familiar, o los niños que no paraban quietos, las cosas de la casa, los espacios en los que la vida se desarrollaba, las obras que contemplaban… todo ello centrado en la época a la que refiere el título y centrado en el arte de la pintura. El curso contará con expertos en la materia como los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Vanesa Quintanar y José Luis Gonzalo Sánchez-Molero; o de la Universidad Autónoma de Madrid, Gemma Cobo y Margarita Ana Vázquez Manassero.

 

El segundo curso que se iniciará el lunes 8 de julio será ‘Pensamiento y Paisaje’, que pretende analizar algunos de los variados puntos de vista desde los que se puede enfocar el tema del paisaje: ontológico, ético, político, ecológico, literario, histórico, etc. Esta oferta formativa está dirigida por Francisco José Martínez Martínez y Carlos Gómez Sánchez, ambos del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED. En este caso habrá profesores invitados del nivel de Carmen Velayos Castelo, de la Universidad de Salamanca, o Adriana Verissimo Serrao, de la Universidad de Lisboa, para un curso que concluirá con una interesantísima mesa redonda para debatir sobre el tema.

 

También comenzará el curso ‘Comunicación emocional’, dirigido por Enrique García Fernández-Abascal y que parte de la premisa de que se piensa que el desarrollo de la comunicación emocional es el paso evolutivo más transcendente para llegar al ser humano tal y como somos en la actualidad, y que, en el fondo se trata del paso de la evolución biológica a la evolución cultural, lo que permitió no solo comunicarnos, sino compartir técnicas, herramientas y hacernos más humanos. El curso también contará con profesores de la UNED y con otros invitados como Francisco Martínez Sánchez, catedrático de la Universidad de Murcia; Rosario Cabello, de la Universidad de Granada; Pablo Fernández Berrocal, catedrático de la Universidad de Málaga; Jordi Fernández Castro, catedrático de la Universidad de Barcelona; y Mariano Chóliz, catedrático de la Universidad de Valencia.

 

El cuarto y último de los cursos que se iniciarán el lunes día 8 será ‘Nuevos retos en alimentación y nutrición’, dirigido por Carmen Gómez Candela y Socorro Coral Calvo Bruzos, del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED. En este curso se abordarán algunos aspectos de la alimentación como pilares fundamentales en la mejora y el mantenimiento de la salud, para todas las personas y a cualquier edad y contará con varios ponentes del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, como Marlhyn Valero y Brizia López Plaza, del Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales (NUTRINVEST) o Cristina Saturnino y Samara Palma, de la Unidad de Nutrición y Dietética; y otros como Miguel Herrera Úbeda, de la Universidad Alfonso X el Sabio, y Esperanza Mollá, de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Ya en la segunda parte de la semana, del 10 al 12 de julio, tendrá lugar el quinto curso de la próxima semana y el último de los que se impartirán este año en la capital abulense, ‘De la ciudad medieval a la renacentista: entre el Mediterráneo y el Atlántico’, un curso dirigido por Alicia Cámara y Elena Paulino, del Departamento de Historia del Arte. En este curso se propondrá a los alumnos un viaje entre el Mediterráneo y el Atlántico por aquellas ciudades que configuraron el paisaje medieval y renacentista para conocerlas desde un punto de vista artístico y arquitectónico. En este caso, como invitados tendremos a tres profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Susana Calvo Capilla, Juan Carlos Ruiz Souza y Sergio Ramiro Ramírez; Begoña Alonso Ruiz, de la Universidad de Cantabria; Margarita Ana Vázquez Manassero; y destacando la presencia de Maurizio Vesco, archivista de la Soprintendenza Archivistica della Sicilia - Archivio di Stato di Palermo (MIBAC).

 

Se completará la semana con el primero de los cursos que se impartirá en El Barco de Ávila, en la sede habitual, el Espacio Cultural Fundación Ávila, en la Plaza de la Constitución s/n. Aquí tendremos ‘Talleres y técnicas de crecimiento personal. Vivir en la incertidumbre… nuestro modo más estable de Ser’, una oferta formativa que lleva años ofreciéndose con gran éxito en los Cursos de Verano de la UNED y que volverá a estar dirigido por Monica Rodríguez Zafra y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, del Departamento de Psicobiología. Aprender a navegar y fluir en la incertidumbre, saber cómo afrontarla de forma constructiva y salir enriquecidos será el tema principal en los talleres de crecimiento personal de este año.