Pintura, escultura, libros y patrimonio, en las Jornadas Culturales de Piedrahíta

Esta  iniciativa, organizada por la Asociación “Alma Máter Arte y Cultura” con la colaboración del Ayuntamiento, ha arrancado con el concierto de Delia Martín.

Bajo la denominación de “Piedrahíta, Villa del arte”, se han iniciado este fin de semana las Jornadas Culturales que han sido organizadas por la Asociación “Alma Máter Arte y Cultura” presidida por la escritora piedrahitense Ester Bueno Palacios y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

 

Muchas son las actividades que llenarán de arte este pueblo del Valle del Corneja durante todo el mes de agosto, entre ellas destaca la segunda edición de “Piedrahíta, museo abierto” mediante la que treinta establecimientos del municipio se convierten en un gran museo con la exposición de piezas de artistas locales.  El colofón a este “museo de todos lo pondrá el pintor Luciano Díaz Castilla en un coloquio que tendrá lugar el día 26 y en el que se hablará del arte y los artistas de Valdecorneja.

 

El día 10 de agosto se celebrará la V edición del encuentro de mujeres poetas “Villa de Piedrahíta”, consolidado y referente nacional de la poesía contemporánea escrita por mujeres y que tendrá como tema central a “las poetas olvidadas” y que vendrá acompañado por el Ukelele de Judith Bragado. Se continuará asimismo con la XI edición de las jornadas de Filosofía impartidas por el escritor y profesor, Manuel Paz.

 

Sin duda un día importante será el de la presentación del último número de la revista “El Cobaya”, dedicado en esta ocasión al ilustre piedrahitense, José Somoza del que dará su visión magistral el filósofo Óscar Pacheco.

 

Se presentarán también diferentes libros, entre ellos el infantil “María Coletas”, escrito por la autora abulense, Noemí Valiente y “Ya no quedan junglas adonde regresar” del madrileño, Carlos Agusto Casas, ganador de los más importantes certámenes nacionales del género negro. Completarán la oferta literaria las obras “Lo que nunca te conté” de Librado Casero, “El joyero de Carla” de Moisés González  y “La vejez y sus valores” de Julio Martín Fraile.

 

Patrimonio de la comarca

 

El Patrimonio tendrá su lugar dentro de las jornadas con la ruta guiada por Enrique Hidalgo y que bajo el nombre “De puente a puente” conducirá por una ruta alternativa y diferente para ver la localidad y sus elementos históricos y fundacionales.

 

Por su parte, Pablo López Jaén hará una disertación sobre la interpretación del Retablo de Santa Ana, situado en la iglesia de Santa María La Mayor bajo el título “La Sagrada Parentela” y los estudios que hay alrededor de esta obra pictórica. El pintor Juan Antonio Piedrahíta interpretará para el público su visión del cuadro “La rendición de Breda” de Velázquez.

 

Las jornadas se cerrarán el día 30 de agosto con una actividad de narración oral a la luz de las velas,  “Cuentos y Leyendas”,  en la campa de la ermita de Nuestra Señora de la Vega.