Pilar Fraile, primera mujer que gana el Premio de la Crítica de Castilla y León
Cyl dots mini

Pilar Fraile, primera mujer que gana el Premio de la Crítica de Castilla y León

Pilar Fraile.

Por su novela 'Días de euforia'.

La escritora salmantina Pilar Fraile ha ganado el Premio de la Crítica de Castilla y León con su novela 'Días de euforia', lo que la convierte en la primera mujer que recibe este galardón, que se ha fallado de forma telemática.

 

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha subrayado la presencia de autores jóvenes entre los finalistas, lo que demuestra que "se está produciendo la renovación", y entre ellos la ganadora, cuya novela fue recibida "con entusiasmo" por parte de lectores y crítica.

 

Según la portavoz del jurado, Francisca Noguerol, 'Días de euforia' es una novela a modo de "ficción prospectiva" que "hace fácil lo difícil" gracias a una "estructura coral" donde los protagonistas "hablan del mundo contemporáneo desde sus puntos de vista, hasta constituir un fresco de los que ocurre actualmente".

 

La obra, publicada por Alianza, es una novela de "estructura compleja" con protagonistas "absolutamente contemporáneos", que ofrece "un final solidísimo".

 

Diez finalistas

 

La novela ganadora ha sido elegida entre diez finalistas y la entrega del premio, que habitualmente se realizaba en la Feria del Libro de Valladolid, no tiene fecha prevista.

 

La escritora salmantina, nacida en 1975, sucede en el premio a los dos galardonados el año pasado, cuando el Premio de la Crítica fue compartido por el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y el novelista leonés Pablo Andrés Escapa.