¿Pierdo mi dinero si tengo mi cuenta en el Popular?, ¿y si tengo mis acciones?

Banco Popular

Los clientes del Popular tienen garantizados sus depósitos, pero los accionistan pierden toda su inversión. También lo pierden todo los que tengan deuda subordinada o CoCos.

 

¿QUÉ OCURRE SI TENGO MI CUENTA CORRIENTE EN EL BANCO POPULAR?

 

Nada. Los titulares de cuentas y de depósitos no sufrirán ninguna pérdida, sea cual sea el importe de sus ahorros. Además tienen acceso a estos fondos sin problema, según ha afirmado este miércoles la Comisión Europea.

 

"Los clientes de Banco Popular seguirán atendidos sin perturbación de la economía. Todos los ahorradores seguirán teniendo acceso ininterrumpido a toda la cantidad de sus depósitos", ha asegurado Bruselas.

 

Además, la entidad continúa con su actividad de negocio sin más problemas, según ha destacado también el Ejecutivo comunitario.

 

¿QUIÉNES PIERDEN SU DINERO? 

 

Los accionistas del Banco Popular lo pierden todo al reducirse el capital social de la entidad desde los casi 2.100 millones a cero mediante la amortización de la totalidad de las acciones actualmente en circulación.

 

Además, también perderán su dinero aquellos inversores que tengan CoCos (los bonos convertibles contingentes) -que son los instrumentos de capital regulatorio Tier 1-, y los que tengan deuda subordinada, que es lo que técnicamente ha comprado el Banco Santander por 1 euro, y que son los instrumentos de capital regulatorio Tier 2.

 

¿PUEDEN RECLAMAR LOS DUEÑOS DE ESOS PRODUCTOS?

 

Sí. Los accionistas y bonistas del Popular podrán acudir a los tribunales. El Santander podría destinar parte de su ampliación de capital de 7.000 millones de euros para cubrirse contra estas posibles contingencias, pero también otras, como los pleitos por las cláusulas suelo.

 

¿POR QUÉ ASUMEN LAS PÉRDIDAS ACCIONISTAS Y BONISTAS? 

 

Así lo dicta la nueva ley europea, en vigor desde 2015, que trata de evitar que los saneamientos bancarios los paguen -como ha ocurrido hasta ahora- los contribuyentes europeos.

 

LA OPERACIÓN, ¿CUESTA ALGO AL CONTRIBUYENTE?

 

No. La del Banco Popular es la primera resolución (intervención y liquidación) de una entidad financiera en Europa en la que no ha sido necesaria la aportación de ayudas públicas.