Pidiendo a San Isidro que mejore la situación del cereal

Imagen de archivo

ASAJA advierte de retrasos en las siembras de cultivos como el girasol y el maíz, y recuerda a las administraciones el retraso en el abono de las ayudas al sector. El sindicato agrario realiza estas peticiones el día antes de celebrarse San Isidro, patrón del campo

El campo de Castilla y León celebra mañana su patrón, San Isidro Labrador, “expectante y cruzando los dedos, porque en agricultura no valen las estimaciones, sino la cosecha”, con una situación favorable en sectores clave como los cereales y los forrajes, y algunos problemas en las siembras de primavera, principalmente de maíz, retrasadas por la abundancia de precipitaciones que ha caracterizado estos meses, y que han obligado al agricultor a trabajar con intensidad en los periodos en los que la lluvia ha cesado.

 

En general esta agua ha sido positiva, puesto que permite afrontar con normalidad la campaña de riegos, tras el nefasto año 2012, en el que hubo fuertes restricciones que no permitieron evolucionar con normalidad las producciones de regadío. El cereal tiene, en general, buen aspecto, y también es abundante el pasto y los cultivos forrajeros, como se está constatando estos días, en los que en muchos puntos de la Comunidad Autónoma se está segando para ensilado y heno.

 

Respecto a las siembras de primavera, tal como se vaticinaba, se observa una importante reducción la superficie de remolacha. El girasol va más retrasado de lo habitual, aunque todavía quedan unas semanas de margen para conocer las cifras totales, y también se está posponiendo la siembra de maíz, otro cultivo en ascenso en la Comunidad Autónoma.

 

En el día de San Isidro Labrador, tradicionalmente celebrado por las cofradías y hermandades repartidas por numerosos pueblos de Castilla y León, ASAJA quiere recordar la importancia de que una Comunidad Autónoma como la nuestra, en la que el sector primario es motor de la economía, cuente lo antes posible con una Ley Agraria “ambiciosa y completa, que demuestre que desde Castilla y León se puede hacer política de apoyo al campo, y no sólo aplicar y gestionar lo que derivan otras administraciones”.

 

Igualmente, en esta fecha, y a pocos días de haber concluido la campaña de presentación de solicitudes de la PAC, ASAJA recuerda la importancia de que las administraciones “cumplan y paguen” a los agricultores y ganaderos el dinero de diferentes líneas de ayudas, comprometido e buena parte en ejercicios anteriores al presente.