Piden que se garantice la cobertura de urgencias en La Adrada durante todo el año

Centro de Salud de La Adrada.

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar considera insuficiente la promesa de la Gerencia de Atención Sanitaria de Ávila de mantener en el servicio de Urgencias a tres equipos de Atención Primaria pero solamente durante los fines de semana de entre el 17 de julio y el 31 de agosto, cuando "dichos equipos son necesarios durante todo el año, como existían antes de los drásticos recortes sanitarios de los últimos años".

 

El centro de salud de La Adrada abarca una zona muy amplia de atención y es común, por tanto, que dos de los facultativos tengan que salir a atender una urgencia, además de que en verano y en Semana Santa la población visitante fácilmente se duplica.

 

La propuesta inicial de la Gerencia era reducir el servicio de Urgencias a dos equipos, es decir, continuar con la política de recortes que, como ha dejado en evidencia la pandemia del Covid19, ha resultado un gravísimo atentado contra la salud. Mucho nos tememos que, de aplicarse este recorte en La Adrada, pronto le llegue el turno a la Zona Básica de Arenas de San Pedro.

 

Presión de los alcaldes

 

En cualquier caso, la Plataforma quiere reconocer que el "limitado logro" de los tres equipos, si finalmente se hace realidad, marcaría un positivo cambio de tendencia gracias, en buena parte, a la presión de los alcaldes de La Adrada, Roberto Aparicio, y de Sotillo de La Adrada, Juan Pablo Martín, y al personal sanitario de los centros sanitarios de estas localidades, a quienes la Plataforma hace llegar su aplauso.

 

Hay que recordar así mismo la especial importancia que adquiere en el actual contexto el añadir una Unidad Móvil Medicalizada durante la temporada de vacaciones. En la actualidad solo existe una ambulancia de 112 para toda la comarca, situación temeraria que posibilita riesgos para la vida e integridad de las personas enfermas.

 

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar "va a seguir luchando y exigiendo que la sanidad rural mantenga la calidad y dignidad que merece la población de nuestra comarca".

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: