Piden que ningún caballo sea obligado a pasar las 'Luminarias' de San Bartolomé de Pinares

E.P.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) asegura que los caballos atraviesen hogueras, resulta contrario a la Ley de Protección de Animales

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha solicitado al alcalde de San Bartolomé de Pinares, Teótimo Grande, que ningún caballo sea obligado a saltar las enormes hogueras durante la celebración este jueves de las 'Luminarias' en dicha localidad abulense.

 

Como se indica en la misiva dirigida al alcalde recogida por Europa Press, el Informe Anual de 2004 del Procurador del Común de Castilla y León, mediante el que se tramitó una queja de Anpba al respecto, indica que tanto la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila, como el Ayuntamiento de San Bartolomé, han reconocido de manera expresa que el festejo, en cuanto al hecho de que los caballos atraviesen hogueras, resulta contrario a la Ley de Protección de Animales.

 

El Procurador del Común exponía que, según informe emitido por el alcalde-presidente del Ayuntamiento de San Bartolomé, las hogueras no han de servir para que los jinetes traspasen las mismas cuando se hallen con llamas...sino para originar el humo purificante, siendo el Consistorio contrario a "las actuaciones de los jinetes que supongan sufrimiento a los caballos introduciéndolos en las llamas, apartándose de la tradición ancestral de purificación a través del humo".

 

Por ello, el colectivo ha solicitado expresamente al Ayuntamiento que establezca un 'Registro de Participantes' que deberá ser firmado por cada uno, comprometiéndose a no hacer atravesar a sus caballos por el fuego de las hogueras, por cuanto, año tras año, hay jinetes que al hacer pasar a sus caballos por las llamas vulneran la normativa legal y la verdadera tradición y "ancestral usanza"

Comentarios

Fernando Garrido 15/01/2020 11:05 #6
Y sí fueran herniados para curarse ¿No podrían saltar sobre el fuego? ¿Quién es la alcaldesa de San Bartolomé de Pinares. Tiene estudios, sabe idiomas, ha viajado al menos a Torremolinos....?
1967 15/01/2020 08:36 #5
Esta gente del lobby perruno son cansinos y muy pesados, espero que disfrutéis de esta fiesta como habéis hecho siempre,
Fulgencio 15/01/2020 07:21 #4
Los caballos son tan nobles que pueden morir de fatiga si el jinete no deja de darle con la fusta. Los caballos por placer pacen y corren, pero no saltan hogueras de fuego. Nunca se debe poner en riesgo a ningún animal por diversión.
Dejar vivir 14/01/2020 22:30 #3
Ya estan otro año mas con la misma cantinela , dejarnos con nuestras costumbres de toda la vida,que nosotros no hacemos daño a los animales y por lo tanto si no quereis verlo no vengais por aqui , que esto forma parte de nuestra cultura , y dejar que la gente se divierta . Asi que lo dicho invitamos a venir a todo aquel que le guste a el paso de las luminarias.
Hasta que se harte alguien... 14/01/2020 18:56 #2
Estos ya tienen que buscar las mayores tonterías para justificar su existencia, ya que se han montado un chiringuito y alguien tiene que pagarlo. Hasta que la gente se harte y os revienten el chiringuito.
abulense 14/01/2020 17:38 #1
Estos festejos forman parte de nuestra cultura de nuestro patrimonio, los caballos no sufren pues sino solo pasarían una vez, no dejan en paz a los demás estas asociaciones están para fastidiar al prójimo y para que sus directivos vivan de las subvenciones, en la mayoría de los casos, estamo de ONG hasta ahí

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: