Piden la retirada de las inscripciones de "Caídos por Dios y por España" de las iglesias de Mombeltrán y Villarejo

Iglesia de San Juan Bautista en Mombeltrán.

El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera ha presentado por registro en los ayuntamientos de la Villa de Mombeltrán y Villarejo del Valle propuestas de moción reclamando la retirada de todas las inscripciones que aún se mantienen en la fachadas de las iglesias de estos dos municipios que hacen mención a los “Caídos por Dios y por España”, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

 

 

Aseguran desde este foro que en estos lugares y a la vista pública se encuentran los nombres de aquellas personas que murieron combatiendo a favor de la sublevación del 18 de julio de 1936, que provocó la guerra civil española y la posterior dictadura franquista.

 

"Esperamos que los grupos municipales de estos ayuntamientos cumplan con su deber institucional de aprobar y dar orden de retirar de una vez estas inscripciones, -situación que ya debería haber sido subsanada desde hace tiempo- para una mayor tranquilidad de toda la población de este país que cree necesario recuperar su historia y que se impongan los valores democráticos y de justicia social".

 

En este mismo sentido, recuerdan que también presentaron en el ayuntamiento de Cuevas del Valle similar propuesta de moción el 31 de enero, además de reclamar a su vez la retirada del monumento franquista que se encuentra en el paraje de este municipio que corona el Puerto del Pico.

 

En este sentido, aprovechan para reiterar de nuevo su repulsa por la decisión del pleno del ayuntamiento de Arenas de San Pedro de 23 de febrero donde se rechaza la retirada del “monumento a los caídos”, -moción presentada por IU a propuesta de esta asociación- y, sin embargo, se aprueba otra moción que aprovecha a presentar el grupo municipal del PSOE donde se decide mantener el monumento con la leyenda de Jose Antonio Primo de Ribera, Presente, que encabeza el listado de nombres de los que murieron combatiendo en favor de la sublevación y "contra la legalidad constitucional y democrática vigente en 1936".

 

El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera considera que el ayuntamiento de Arenas de San Pedro, mediante este acuerdo vergonzante y cobarde, incumple el art. 15 de la Ley de Memoria Histórica y se mantiene al margen y contrario a la ley, por lo que nuestra asociación junto a otras organizaciones abulenses y de carácter memorialista emprenderá actuaciones en los juzgados a fin de que se haga justicia.