Piden explicaciones al ministerio sobre si hay solución a la problemática del transporte en el Corneja

La Mesa del Transporte en el Valle del Corneja y Gredos ha demandado hoy explicaciones al Ministerio de Fomento en torno a una posible solución a la problemática existente en estas comarcas con el transporte de viajeros en autobús.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recordado que la convocatoria de esta reunión responde a la demanda existente en la zona por parte de los alcaldes de los municipios afectados por la supresión de servicios que se había producido con la nueva adjudicación del contrato de transporte de viajeros por carretera en las zonas de Piedrahíta, El Barco de Ávila, Gredos y Valle Amblés.

 

Así, la Mesa de Transporte, en la que han participado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y cerca de un centenar de alcaldes y concejales de las comarcas afectadas, ha abordado la problemática existente en la conexión entre esta zona con la capital abulense y con Madrid, para lo que se ha contado con el director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos.

 

Sánchez Cabrera ha agradecido la implicación del Gobierno autonómico en esta situación, aun no siendo competencia de la Administración regional, y ha lamentado la ausencia de representantes de la Subdelegación del Gobierno, administración a la que también se había invitado a participar en la reunión de hoy, para que explicara el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Fomento.

 

El presidente de la Diputación de Ávila ha trasladado la preocupación existente entre los municipios de la zona por no existir confirmación oficial alguna, ni en la Junta de Castilla y León ni en la Diputación Provincial ni en algún ayuntamiento, sobre que se haya alcanzado una solución al problema existente, por lo que ha demandado una respuesta para los habitantes de la zona.

 

El director de Transporte de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, por su parte, ha recalcado que la normativa en la que está trabajando la administración autonómica está fuera de toda connotación partidista y licitará todo el transporte en la Comunidad, además de asegurar los derechos de los trabajadores, la permanencia de las pymes que trabajan en el territorio, la accesibilidad universal, el transporte en el medio rural y financiación para ese transporte.

 

En este sentido, Ignacio Santos ha puesto la Mesa del Transporte constituida en Ávila como ejemplo para otras provincias de la comunidad autónoma y ha considerado que el modelo debería de exportarse, por el hecho de implicar a todas las partes, especialmente las afectadas en el medio rural.

 

Igualmente, ha recordado que desde la Junta se han mantenido conversaciones con la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, además de reunirse con ella el pasado mes de septiembre, tras lo que se acordó el estudio de soluciones y el traslado de las mismas.

 

Santos se ha mostrado sorprendido por el anuncio realizado de que ya existiría una solución para el transporte de los habitantes de esta zona de la provincia de Ávila y ha afirmado que hasta el momento nadie se ha puesto en contacto con la Dirección General de Transporte de la Junta para comunicar solución alguna. No obstante, se ha comprometido a volver a contactar con la directora de Transporte Terrestre para que explique las soluciones que se han alcanzado y en qué puede la Junta de Castilla y León contribuir a la situación, pese a ser competencia ministerial.