Piden declarar "zona catastrófica" el término municipal de Pajares de Adaja por el granizo

Foto: Europa Press

El alcalde de la localidad mantiene que hay decenas de hectáreas afectadas por las tormentas de la pasada semana.

Según Jesús Caro, “la situación en la que han quedado muchos cultivos de la comarca de La Moraña, especialmente del término municipal de Pajares de Adaja, es irreversible. Para buena parte de los agricultores de la zona  ha terminado la campaña agrícola este año, como consecuencia de la tormenta de agua y granizo de pasado día 5 de julio que han ocasionado numerosos destrozos en las explotaciones. Muchos agricultores lo han perdido todo, porque los daños cuantificados son del 100%”.


Por ese motivo, el Ayuntamiento de Pajares de Adaja, en un pleno extraordinario celebrado hoy, ha acordado solicitar al Gobierno de la Nación, a través de la Delegación del Gobierno en la Región, y al Gobierno de la Comunidad Autónoma la declaración de zona catastrófica de la superficie afectada.


Jesús Caro ha señalado que “la virulencia e intensidad de estas tormentas de verano han  dado al traste con decenas de hectáreas de cebada, trigo, centeno y avena que estaban a punto de ser cosechadas, además otros cultivos como remolacha, girasol o patata”.


El alcalde de Pajares ha calificado de “complicado” cuantificar los daños producidos en el campo y en distintas instalaciones municipales. Para estas últimas, Jesús Caro pide a la Diputación provincial que se persone para valorar los destrozos y que intervenga para su reparación.

 

Noticias relacionadas