Piden aprovechar la Covid-19 para prohibir fumar en las terrazas
Cyl dots mini

Piden aprovechar la Covid-19 para prohibir fumar en las terrazas

Catorce sociedades científicas y colegios profesionales han destacado la oportunidad de la pandemia para reducir el consumo de tabaco y proteger a colectivos vulnerables.

Catorce sociedades científicas y colegios de profesionales sanitarios vasco-navarros han reivindicado la necesidad de prohibir fumar en la terraza de los bares, y consideran que la Covid-19 "es una oportunidad única para lograr un mundo libre de tabaco".

 

Tal y como explica la presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría (SVNP), Itziar Astigarraga, "está demostrado que los aerosoles que se expulsan cuando se fuma sin mascarilla, son uno de los factores que propician la transmisión del coronavirus". "La COVID-19 es una oportunidad única para acelerar el proceso hacia un mundo libre de tabaco, defender los derechos de las personas no fumadoras y proteger a los más vulnerables", ha reivindicado. 

 

El médico de salud pública y coordinador de la Iniciativa Ciudadana XQNS de la Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo, Joseba Zabala Galán, ha destacado en su intervención los motivos y ventajas que reportaría implantar espacios sin humo. Así, ha indicado que "se ha demostrado que la distancia de dos metros es insuficiente para frenar la transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2".

 

"Se precisaría de un espacio de diez metros para garantizar la no transmisión. Fumar y vapear son acciones de alto riesgo de contagio al obligar a quitarse la mascarilla durante más de cinco minutos y exhalar, de media, más de 12 bocanadas de aerosoles. Descartamos la medida irreal de prohibir fumar en todos los espacios públicos, pero es necesario establecer una distancia de garantía clara y comprensible para que acciones como fumar, vapear o similares, se realicen en espacios abiertos y separados de cualquier escenario de convivencia comunitaria", ha insistido.

 

En este contexto, ha enumerado los beneficios de ganar nuevos espacios sin humo en un contexto pandémico como el actual: "Disminuye el riesgo de contagio; aumenta la seguridad y salubridad de los espacios comunes; mejora la salud y seguridad laboral del colectivo del sector hostelero y de otros grupos esenciales como el personal de limpieza, sanitario, etc.; aumenta la equidad ante la ley de las personas; se protege a los menores de edad; aumenta la protección de las personas vulnerables y no fumadoras; se defienden los derechos fundamentales de reunión, deambulación, y protección de la salud; disminuyen los costos directos e indirectos; y aumenta la costoeficacia de la medida sanitaria. En base a esta situación, es necesario reivindicar que se valore y defiendan los espacios sin humo como una medida costoeficaz para frenar la transmisión de la COVID-19".

 

El caso de los más pequeños

 

Astigarraga ha centrado su intervención en la importancia de combatir el tabaco para la salud fetal, la infancia y la adolescencia, así como en la necesidad de aplicar nuevas medidas de salud pública que contribuyan a frenar la pandemia y el tabaquismo. "Es un momento clave para ofrecer intervenciones de apoyo a las personas fumadoras para que dejen de fumar y, así, reducir los contagios y frenar la transmisión del virus", ha insistido.

 

"La protección frente al humo del tabaco y frente a los aerosoles que generan las personas fumadoras es crucial para proteger la salud de las mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes, especialmente durante la pandemia. El uso de la mascarilla no es obligatorio en menores de seis años y su adecuada utilización es difícil en la infancia. Por ello, hay que aumentar las áreas libres de tabaco. Se deben establecer nuevas medidas de prohibición del tabaco como ya han realizado algunos países durante la pandemia de la COVID-19", ha resumido.

 

Este coloquio ha contado con la colaboración y el respaldo de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria (SVNPAR/ENAPE); la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología (SVNC); Osatzen; la Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo (SVNPTab); la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap); la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría (SVNP); la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria de Euskadi (SEFAC Euskadi); la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNPSI); el Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco (CCMPV); la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi (EFEKEZE); el Consejo Vasco de Dentistas; y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco (COF del País Vasco).

Comentarios

M 19/06/2021 09:10 #8
Si , por favor
Clermonde 18/06/2021 13:11 #7
Que nos prohíban respirar, ya si eso, es lo mejor. No pagar pensiones, ni trabajadores, ni impuestos. Todos a dejar de respirar. ¿por qué no prohiben también las cañas, los vinos, los gin tonic, etc?. El alcohol es una droga dura y que necesita rehabilitación y no volver a probarlo jamás como la heroína. El que fuma lo hace porque le apetece, siempre respetando y con educación, y cuando quieres lo dejas aunque te ponga de mal humor y no pasa nada. No es tan duro como lo pintan. Peor la contaminación que respiramos cada día.
Merce 18/06/2021 11:25 #6
Claro, a seguir prohibiendo. Ma parece abusivo ya tanto prohibir.
L 18/06/2021 10:31 #5
Para #3, igual esa gente esta dentro para tener un espacio libre de humo y no tener que comerse la peste a tabaco mientras comen o toman algo. A ver si se acostumbran los fumadores a que actualmente son MINORIA, tendrán que acostumbrarse.
fumador 18/06/2021 09:54 #4
si se puede beber alcohol, se debe poder fumar
Aprovechando 17/06/2021 22:05 #3
Eso, vamos a aprovechar el covid para seguir restringiendo libertad a la gente. Todos esos que ahora piden que se prohíba fumar en terrazas no les veo en invierno sentados en la calle consumiendo. Solo se acuerdan cuando hace solecito y apetece estar fuera del interior de bares y restaurantes, de donde ya hace años que se saco a los fumadores.
Ojalá 17/06/2021 17:21 #2
Coincido con Pablo. Sí, por favor.
Pablo 17/06/2021 16:16 #1
Sí, por favor

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: