Piden al Ayuntamiento de Madrigal que "lidere" la "adopción" de la escultura californiana de Isabel la Católica

Estatua de Isabel de Castilla y Cristobal Colón que quieren retirar en California.

Desde el Partido Popular de Ávila.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres ha instado al equipo de Gobierno, durante el último Pleno, “a sumarse, y liderar”, la iniciativa emprendida por la Asociación Amigos de Madrigal y algunos particulares, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, para solicitar al gobernador del Estado de California (EE.UU.) la “adopción” de la escultura de Isabel la Católica y Cristóbal Colón que se ha decidido retirar del Museo del Capitolio californiano.

 

Según explica Jesús del Campo, portavoz popular en el Consistorio madrigaleño, “es una propuesta meditada, a la que nos gustaría que las demás administraciones se nos sumaran. Sabemos que tiene el apoyo de la Diputación de Ávila y también se ha contactado con la Delegación Territorial de la Junta, pero es importante que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se ponga al frente de esta iniciativa por razones históricas, sentimentales y también estéticas y artísticas, pues la escultura es de una gran calidad y belleza que, de instalarse en Madrigal, podría atraer visitantes y proyectar el municipio hacia el exterior”.

 

Para Del Campo, “como vecinos y responsables políticos del municipio donde nació la reina, debemos ser los primeros en luchar y defender su memoria y su legado. Son aspectos, incluso, que trascienden a la propia persona de Isabel I y que afectan a la dignidad histórica de España.

 

Pueblos colonizados

 

Explica el portavoz del PP que, “con respecto a los pueblos colonizados, Isabel de Castilla tuvo un trato muy diferente al que históricamente mantuvieron otros reyes y Estados, por lo que no podemos aceptar los tópicos de la ‘leyenda negra’, llena de acusaciones tergiversadas y vacías”.

 

La decisión de retirar escultura de la reina y el almirante fue tomada hace unas semanas “y sólo puede ser fruto del desconocimiento de la historia y de la grandeza de la reina castellana. Desgraciadamente, vivimos tiempos en que la Historia se cuestiona con los valores actuales, lo que es un error a todas luces”, subraya Del Campo. “La reina Isabel, una mujer del siglo XV, fue una defensora de los indios, a los que consideraba súbditos de Castilla y hombres libres, llegando a oponerse a su venta como esclavos”, añade.

 

El portavoz popular finaliza recordando las palabras que la reina dejó escritas en su testamento, y que podrían considerarse como uno de los gérmenes de lo que hoy es la defensa de los derechos sociales: " Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien".

Noticias relacionadas