Piden a la Junta evaluar y restaurar los daños en el patrimonio histórico afectado por los incendios
Cyl dots mini

Piden a la Junta evaluar y restaurar los daños en el patrimonio histórico afectado por los incendios

Incendio forestal de Navalacruz. Foto: ICAL

"Aunque la prioridad de las administraciones ha de ser un plan específico de recuperación de las zonas afectadas, la Junta no puede olvidarse de restaurar y proteger el patrimonio amenazado por el fuego", han declarado los procuradores del PSOE.

Los procuradores autonómicos del PSOE de Ávila, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a evaluar y restaurar los daños que han causado en el patrimonio cultural e histórico los incendios forestales acontecidos este verano en la provincia.

 

Ambos han expresado su solidaridad a los ayuntamientos cuyos términos municipales han sido pasto de las llamas y se han puesto a su disposición para defender en las Cortes de Castilla y León que la Junta intervenga en su recuperación, también en la de dichos elementos culturales y sus entornos.

 

A su juicio, ahora la prioridad de las administraciones ha de ser ejecutar un plan específico de recuperación de la ganadería, la agricultura, especialmente el viñedo, y la superficie arbolada, si bien la Junta no puede olvidarse de aplicar medidas para restaurar y proteger el patrimonio amenazado por el fuego, pues ello redundará en beneficio de toda la sociedad al salvaguardar un patrimonio conservado a lo largo de los siglos.

 

Los incendios, junto al perjuicio económico y ecológico provocado en las zonas calcinadas, han tenido efectos negativos para la historia y el legado cultural abulense, circunstancia que debe llevar a la Junta a recuperar la grandeza del patrimonio afectado, que es, por su atractivo turístico, un factor dinamizador de la economía del medio rural en el que se asienta, han dicho.

 

A su juicio, además de reclamar medidas al Gobierno, la Junta no puede mirar para otro lado y debe asumir sus propias responsabilidades ejerciendo las competencias que tiene atribuidas, tanto en la aprobación de ayudas económicas a los damnificados como, en el caso del patrimonio, el impulso de medidas de protección.

 

Los procuradores han justificado su iniciativa en que los incendios han originado deterioros en monumentos de relevancia en nuestra provincia, como el castro celta de Ulaca, el Castillo Manqueospese o ejemplos de arte rupestre, entre otros.