Photocall y masterclass de zumba en el Mercado Grande para concienciar sobre el Parkinson

Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson 2017, para ello desde APAVI ha llevado a cabo varias actividades. 

Hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Párkinson. En Ávila, según APAVI (Asociación de Parkinson de Ávila) se estima que más de 917 familias conviven con el párkinson en la provincia. Bajo el lema #empeñadosporelPárkinson han organizando un photocall y una clase de zumba para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar la investigación.

 

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. A pesar de ser la segunda patología neurodegenerativa en prevalencia, el párkinson es una enfermedad muy desconocida, y la falta de información y la disparidad de datos hacen muy complicada la puesta en marcha de proyectos de investigación, además, el desconocimiento genera una falta de compromiso hacia el colectivo.

 

El párkinson afecta a más de 160.000 personas en España, 917 en nuestra provincia; de las cuales, menos del 15% son socias de alguna asociación. Estas cifras son estimaciones, ya que no existen estudios epidemiológicos que aglutinen los datos de las personas afectadas en nuestro país.

 

 

Para implicar a todo el colectivo párkinson, a las administraciones, y a la sociedad en general, en la labor de la investigación, y dar a conocer la enfermedad y el trabajo de las asociaciones, la Asociación de Párkinson de Ávila, junto con cerca de otras 40 asociaciones en España y la Federación Española de Párkinson (FEP), han lanzado la campaña de sensibilización ‘#EmpeñadosporelPárkinson. La investigación es un papel que desempeñamos todos’, a través de la cual se ha querido mostrar la situación ficticia en la que los investigadores e investigadoras se empeñan, literalmente, por encontrar la cura, resaltando la necesidad de conseguir más apoyo para los procesos de investigación.

 

En el marco de esta campaña, la Asociación de Párkinson de Ávila ha organizado un photocall a través del cual ha invitado a los viandantes a realizarse una fotografía empeñados por el párkinson y compartirlo en redes sociales para generar conversación y mostrar el apoyo a la investigación.

 

Para la organización de las actividades la Asociación ha contado con el apoyo de Pilar Casillas como monitora de Zumba, Arturo Espectáculos como técnico de sonido, y el  Ayuntamiento de Ávila en cuanto a logística, y para el desarrollo de la campaña la FEP ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, Boston Scientific, Zambón, Bial, Bidafarma, Medtronic, Obra Social la Caixa y Fundación ONCE, además del apoyo de Renfe en la emisión del spot.

 

La Asociación de Párkinson de Ávila ha instalado este martes 11 de abril dos mesas informativas, una en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles y otra en el Mercado Grande. Además, han puesto una masterclass de zumba. 

 

El martes 18 de abril, a las 20:00 horas en el Auditorio de San Francisco, tendrá lugar la Conferencia impartida por la Doctora Caminero, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nª Sª de Sonsoles y presentada por Mª Antonia Pedraza, Gerente del Complejo Asistencial de Ávila.

 

El jueves 20 de abril, será la jornada de puertas abiertas en la asociación (Avda. Juan Pablo II, 20. Centro Residencial Infantas Elena y Cristina) durante la mañana, y por la tarde disfrutaremos del documental “Que Tiemble el Camino” a las 18:30h.

 

 

Noticias relacionadas