Pedro Sánchez ya tiene la nueva prórroga del Estado de Alarma, y van cinco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EP

El Pleno del Congreso autoriza la quinta prórroga del estado de alarma, hasta el 7 de junio, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. 

El Pleno del Congreso ha autorizado este miércoles, 20 de mayo, una nueva autorización de prórroga del estado de alarma, hasta las 00,00 horas del 7 de junio, según la solicitud remitida a la Cámara Baja por el Ejecutivo. El Consejo de Ministros declaró el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Posteriormente ha sido prorrogado, con la autorización del Congreso de los Diputados, por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, 487/2020, de 10 de abril, 492/2020, de 24 de abril y 514/2020, de 8 de mayo. El resultado de la votación de la quinta prórroga del estado de alarma ha sido el siguiente: 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones.

 

Esta quinta prórroga del estado de alarma, que se extiende durante 15 días, incorpora como novedad la posibilidad de que el estado de alarma sea suspendido en aquellos territorios que hayan superado todas las fases de la desescalada.

 

Asimismo, el texto establece la cogobernanza entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, con las que se acordarán las modificaciones y el alcance de las restricciones a la libertad de circulación de las personas.

 

Esta vez ha alcanzado justo la mayoría absoluta, sumando 177 votos, esta nueva ampliación ha encontrado más oposición que nunca pues el PP se ha pasado al 'bloque del No', donde ya estaban Vox y los independentistas de ERC y Junts, entre otros.

 

Pese a aumentar el número de diputados que se suman al bloque del 'no' en esta nueva ampliación del estado de alarma, el decreto de prórroga ha salido adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, también ha contado con el respaldo de Ciudadanos, el PNV, Más País, CC, el PRC y Teruel Existe, que juntos alcanzan la mayoría absoluta de la Cámara (177 votos).

 

Se han registrado también once abstenciones de Bildu, UPN, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Nueva Canarias y el diputado de Soberanistes que forma parte del grupo de ERC, Joan Josep Nuet.

 

Como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, mayoría de los diputados han votado desde casa para no tener que desplazarse al hemiciclo. Así, 304 diputados se han acogido al procedimiento de voto telemático.

Comentarios

. 23/05/2020 11:27 #29
No hay mas preguntas señoría, #28 lo deja claro, en su mayoría los comentarios son de vox y da igual como empiecen, están siempre pensados para que acabéis en vox, la pluralidad que fijen no existe. Lo que ellos no saben es que en esta trampa no son mas que un cebo.
Uno del Psoe 22/05/2020 16:33 #28
No me gustan nada las medidas que está aplicando este gobierno antisocialcomunista. Me tenía muy confundido al principio pero ahora están demostrando bastante más irresponsabilidad y nulo compromiso con España que el PP (no votante) y VOX (me está agradando mucho). En las próximas elecciones votaré al VOX. Y si no me convencen, también a VOX (la extrema izquierda y la izquierda no merecen la pena).
. 22/05/2020 12:07 #27
Hola #23, gracias por contestarme, pero déjame que insista un poco más, dices que al psoe de ahora no le votarías, bien, ¿y a podemos? ¿y a vox? ¿pp? se que me has dicho que votas en función del contexto y me parece perfecto, pero ¿en este contexto? . Hola #26 todo parecía ir en un sentido hasta la frase los extremos se tocan, ¿cuales son los extremos? porque ese es el juego, yo no veo extremos sino posiciones, estaría bien definirlas y no jugar a los agravios.
Uno de VOX 22/05/2020 08:21 #26
Me gustan las medidas que está aplicando este Gobierno socialcomunista. Me tenía muy confundido al principio pero ahora están demostrando bastante más responsabilidad y compromiso con España que el PP (ex votante) y VOX (me está decepcionando mucho). En las próximas elecciones votaré al PSOE. Y si no me convencen, a Podemos (los extremos siempre se tocan).
ursulita 21/05/2020 23:35 #25
Tiene la cara de cemento armado.
Ataulfo 21/05/2020 21:06 #24
Los del Comando No me Gusta deben pedir aumento de subvención porque los pobres no paran, deben tener el dedo en cabestrillo...
Un socialista 21/05/2020 19:54 #23
Hola 21. Pues cualquiera menos este PSOE. Yo suelo votar dependiendo de como vea, en conclusión he votado a todos los partidos. Sabes donde mejor lo expreso? Cuando votaba en el pueblo que te dejan poner como tú quieras. Además de que conoces a la gente y el partido importa menos. Solía votar a dos o tres de un partido y a otro del otro. Par que haya paridad. Ahora en la situación que hay como es un poco radical pues voto para el lado contrario. Es como cuando tienes cancer, la quimio te hace daño pero es la que te puede curar. Cuando la situación se normalice pues se deja la quimio... Un saludo
otro 21/05/2020 19:46 #22
pues por el c... te la h..co
. 21/05/2020 17:22 #21
Hola #20. Solo te quiero preguntar una cosa, y te ruego que seas lo mas claro posible, si lo deseas por supuesto. Si tuvieras que elegir un gobierno para Salamanca o Avila, el que prefieras ¿que partido de los actuales crees que seria la mejor opción? Si decides decir ninguno, entonces te pregunto ¿cual te causa menos decepción?
Un socialista para #14 21/05/2020 16:27 #20
Pues para ser un periódico de “derechas” hay muchos comentarios de “izquierdas”. Y al parecer lo lee más gente de “izquierdas” que de “derechas” porque si te fijas en los negativos mira a ver que comentarios tienen más. Ahora se critica a este gobierno porque es el que manda. En Ávila yo critico mucho a por Avila por subirnos el Ibi, y al pp por llenar todos los barrios alejados del centro de bordillos de granito con lo que cuestan, nos endeudaron hasta las cejas. Está visto que si criticas a unos eres de otros y si criticas a otros eres de unos..... eso te dicen. Este gobierno nos lleva engañando desde el principio, y la pandemia no se hubiese parado, pero si se toman medidas a tiempo que ya se lo dijeron, hubiese habido muchos menos muertos. Claro que como no nos van a engañar a nosotros si se engañan entre ellos, la mitad de los ministros no sabia el pacto con bildu, dándolos más ventajas que al resto.... ni defienden a la de pse por las pintadas, que se puede esperar.....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: