Pedro Sánchez descarta un nuevo estado de alarma y culpa de la 'segunda ola' al relajamiento de los españoles
Cyl dots mini

Pedro Sánchez descarta un nuevo estado de alarma y culpa de la 'segunda ola' al relajamiento de los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la cadena SER. Foto: EP

El presidente del Gobierno niega haber hecho dejación de funciones y que "ha habido una serie de relajamientos por parte de la ciudadanía". Pide a algunas comunidades mejorar su nivel de rastreo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado a los ciudadanos y a las autonomías del incremento de casos de Covid en la denominada segunda ola, que ha disparado el número de positivos por coronavirus durante el mes de agosto. Sánchez considera que

 

En una entrevista en la Cadena SER, al ser preguntado por qué España está peor que otros países, ha respondido: "Por la movilidad y el relajamiento de la ciudadanía y por la deficiencia en los niveles de rastreo de algunas comunidades autónomas". No obstante, los españoles están según todas las informaciones entre los que más han respetado el confinamiento y entre los que más se ponen las mascarillas, pese a lo cual los positivos se han disparado en grandes ciudades y zonas de gran afluencia y población.


Sánchez se ha remitido a "lo obvio", que los seres humanos son los que actúan "como muros o como vectores de la propagación del virus" y que en las primera semanas después del estado de alarma hubo casos entre los trabajadores del campo (el colectivo de temporeros) y el ocio nocturno. "Ha habido una serie de relajamientos por parte de la ciudadanía en cuanto a los niveles de protección y de emergencia sanitaria que ha permitido una mayor circulación", ha dicho.

 

Sánchez ha dicho que no quería "juzgar" ni entrar en el debate de quién es responsable, pero que la evolución de la epidemia no es igual en todos los territorios. También ha afirmado que aunque la coordinación ha mejorado, "los niveles de rastreo y las capacidades estratégicas de algunas comunidades autónomas tienen que mejorar".


En todo caso, ha negado que el Gobierno haya hecho una dejación de funciones y ha insistido en que está actuando y ofreciendo a las comunidades recursos humanos (rastreadores militares), tecnológicos (la aplicación radar Covid) y la posibilidad de un estado de alarma territorializado. "Estoy ofreciendo lo que a mí no me ofrecieron, los votos para apoyarlo en el Congreso", ha señalado.

 

Sobre volver a decretar el estado de alarma en todo el territorio, ha sido claro: "La evolución de la pandemia no es homogénea, así que no tiene sentido plantear un estado de alarma a nivel nacional", así que no tendría justificación un estado de alarma homogéneo "con medidas igual de duras en todo el territorio".
 

En cuanto al inicio del curso escolar que se producirá en los próximos días en todas las comunidades autónomas, Sánchez asegura que la vuelta al cole de los niños es "segura".

Noticias relacionadas