Pedro Pascual respalda en las Cortes una proposición para instalar en Ávila una Unidad de Ictus

Pedro Pascual, portavoz de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León.

La medida también contempla que se pongan en marcha en Segovia, Zamora y Palencia.

El portavoz de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, se congratula por esta proposición no de ley aprobada por la que se podrán “revertir las serias deficiencias” que tanto en Ávila como en el resto de la comunidad autónoma existen en torno al “acceso sanitario en igualdad”, en este caso, del ictus.

 

“Nuestra región, y en especial la provincia de Ávila, tienen serias deficiencias en cuanto al acceso sanitario en igualdad”, ha declarado Pedro Pascual al finalizar, esta mañana, la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León. “En el caso del ictus, iniciativas como la que se acaba de aprobar en las Cortes puede ser la diferencia entre sobrevivir o tener más o menos secuelas”, ha añadido.

 

La proposición no de ley, presentada por el Grupo Mixto, insta a la Junta de Castilla y León a implantar Unidades de Ictus en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora, “teniendo en cuenta los ratios poblacionales de la Estrategia del Ictus”, así como estudiar las posibilidades de la prestación de teleictus “donde sea necesario.

 

Situación deficiente y desigual

 

Esta proposición no de ley aprobada en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales recoge 13 puntos con los que “se pretende revertir la situación deficiente y desigual” que actualmente existe en la comunidad autónoma de Castilla y León.

 

En estos puntos se insta a la Junta a “garantizar un adecuado funcionamiento del sistema de teleictus” y de las Unidades de Ictus existentes en la actualidad. También se recoge el compromiso de “garantizar la celeridad y eficiencia mediante la aplicación del Código ictus en todas las áreas de salud de Castilla y León”.

 

El documento compromete a aumentar el número de especialistas en neurología, reforzar el soporte vital básico “a través de la ampliación y modernización del parque de ambulancias” dependientes de la Consejería de Sanidad, reforzar los recursos y personal de los Equipos de Valoración y Orientación para el reconocimiento de discapacidad, con un plazo “máximo de tres meses” para el reconocimiento del derecho a las prestaciones de dependencia, así como garantizar la asistencia especializada.

 

Código Ictus

 

El documento recoge el compromiso de desarrollar un sistema de detección del ictus con rapidez, proceder con celeridad a la activación del Código Ictus y que exista un traslado eficaz a la red hospitalaria correspondiente. También garantiza una información “adecuada” al paciente sobre las causas del daño cerebral sufrido y sobre el tratamiento rehabilitador, junto con los recursos y ayudas correspondientes a las que se pueda acceder.

 

Asimismo existirá el compromiso de “ampliar a 24 horas 365 días al año” el horario de atención del ictus complejo de la Unidad de Salamanca –que actualmente solo atiende hasta las 15 horas-.

Noticias relacionadas