Pedro Pascual, Premio Hemicisco 2019 de los periodistas parlamentarios

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León. (Foto: Archivo).

Ha sido galardonado junto a Laura Domínguez, Verónica Casado, Diego Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual; la parlamentaria de Podemos, Laura Domínguez; la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el procurador socialista Diego Moreno, y el presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, han sido galardonados este martes con los premios Hemiciscos 2019 que conceden los periodistas parlamentarios desde hace ya 31 años.

 

El primero en recoger su premio ha sido Pedro Pascual, distinguido con el Hemicisco 'Revelación con V' por "llegar y besar el santo", por ejercer "más de médico que de político" y por "abrir la boca" para hablar sobre las listas de espera y descubrir que se pueden maquillar para parecer más bonitas de lo que son en realidad.

 

A continuación ha sido el turno de Laura Domínguez, que ha recibido el Hemicisco 'Resiliencia' por "mantenerse en la brecha" a pesar de estar a punto de quedarse sola en las Cortes --estuvo a punto de cambiar el Podemos por el Puedo han recordado los periodistas parlamentarios-- y por convertirse en "una de las voces más nítidas" en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y en otras materias con un trabajo constante y meticuloso.

 

Verónica Casado y Diego Moreno han compartido el tercer premio, titulado 'Tengo mil preguntas para usted', "por formular y responder a más preguntas en un pleno que el presidente de la Junta en lo que va de legislatura ante la prensa" y por haberse convertido en el nuevo "dúo Pimpinela" del Parlamento.

 

El cuarto y último premio ha sido para Fernández Mañueco y para Igea que han recibido el galardón 'Calixto y Melibea' por haber hecho realidad su historia de amor "contra viento y marea", tras "tirar de celestinos madrileños" y "aunque al principio no hubiera cariño siquiera", y por haber hecho surgir la chispa a base de citas de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz y de referencias a Churchill con las tragaderas.

 

Gala en torno a las bodas

 

Presentada por la periodista de la Cadena Cope Laura Ríos, la gala de los premios Hemiciscos 2019 ha girado en torno a las bodas en alusión al "matrimonio de conveniencia" al que se han referido en varias ocasiones Fernández Mañueco e Igea tras suscribir el acuerdo de Gobernabilidad en Castilla y León.

 

El acto ha arrancado con un vídeo del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, protagonizando un anuncio de una inmobiliaria para promocionar el apartamento que ha ocupado en el Parlamento, para continuar con un reconocimiento al trabajo para hacer de las Cortes de Castilla y León un edificio accesible.

 

La presentadora ha ironizado también sobre los vaivenes de Fuentes respecto al futuro de la Fundación Villalar y le ha entregado una medalla por haber "vendido" todas las mejoras del edificio en pleno siglo XXI.

 

En la gala se han colado sonidos del pasado de Juan Vicente Herrera y de Silvia Clemente y un trueno junto a una voz grave de "San transparencia" para continuar con un vídeo protagonizado por la 'popular' Rosa Esteban Ayuso sobre los errores en el recuento de votos en una comisión por lo que ha recibido una cartilla Rubio para que practique el "sumar llevando".

 

Humor y solidaridad

 

En esa continua referencia a la boda entre Fernández Mañueco e Igea han sonado unas canciones dedicadas, la primera de Luis Tudanca al que podría haber sido su socio de gobierno, la segunda del vicepresidente de la Junta al presidente y la tercera de Mañueco a su compañero de gobierno.

 

La gala ha terminado con el clásico vídeo de "momentazos" en los que se han recordado meteduras de pata, deslices y diversos momentos cómicos acontecidos a lo largo del año en las Cortes que, según ha recordado la presentadora, fueron visitadas asiduamente en verano por Teodoro Egea, del PP, ahora en un campeonato de lanzamiento de tito, y por José María Espejo, de Ciudadanos, en busca de piso para mudarse, con una ironía final sobre que el acto estaba convocado sólo para gráficos por lo que se ha hecho entrega de una nota de prensa.

 

Los Hemiciscos 2019 han mantenido el componente social que introdujeron en la gala de 2013 con la entrega de un imán enmarcado con una paloma de la paz realizado en el centro de día para personas con enfermedad mental que gestiona la Fundación Intras. Este tipo de trabajos contribuyen a aumentar la visibilidad de las personas con enfermedad mental y a dar a conocer sus capacidades para desarrollar cualquier tipo de actividad.

 

Y han mantenido también el componente solidario con una recaudación de fondos a favor de Unicef como se inició en la pasada gala.