Pedro Pascual pide a la Junta que “tome medidas” para eliminar “de una vez por todas” los peajes de la AP-6 y la AP-51

Peaje de la AP-6. (Archivo)

El procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, ha demandado en las Cortes de Castilla y León la “necesidad” de que la Junta inste al Gobierno de España a eliminar el peaje de las autopistas AP-6 y AP-51

El procurador de Por Ávila ha hecho referencia a unas declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las que manifestaba su voluntad de que “no se prorroguen los peajes con la capital de España”. En este sentido, Pascual ha recalcado que “muchas personas no pueden hacer frente a los altísimos peajes”, por lo que deben desaparecer.

 

Durante su intervención, Pedro Pascual también ha denunciado la nefasta situación de los trenes que unen Ávila con otras provincias limítrofes, de los que ha dicho que son “lentos, caros y más propios del siglo XIX”, al tiempo que ha lamentado que “la provincia lleve más de veinte años esperando la llegada del AVE”.  Relacionado con esto último, Pascual también ha hecho referencia al cierre de taquillas en muchas localidades y ha recalcado que “no es una medida útil para la mayoría de las personas que utilizan estos servicios”.

 

Además, durante el Pleno celebrado esta mañana, también se ha debatido una Proposición No de Ley (PNL) en la que el grupo popular instaba al resto de grupos parlamentarios a “apoyar por unanimidad y sin fisuras” el manifiesto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). En este sentido, el procurador de Por Ávila ha lamentado que se politice un tema “tan sensible y de tanto calado social” como es el de las miles de víctimas que sufrieron el terrorismo de ETA en primera persona.

 

Lo ha hecho en relación con lo sucedido hace unas semanas en la Diputación de Ávila, donde el PSOE presentó un texto sesgado y omitiendo algunos de los puntos que la AVT había incluido en su manifiesto original. Este texto contó el apoyo del PP y de Ciudadanos, “por eso no fue posible la aprobación unánime de una declaración institucional”, ha explicado Pascual, lamentando el “juego político” de los partidos de la Diputación provincial.

 

Por último, el procurador de Por Ávila se ha mostrado a favor de una PNL en la que se pedía que se abone a la comunidad de Castilla y León las cantidades que el Gobierno de España le adeuda en concepto de liquidación del IVA del año 2017.