Pedro Pascual exige al gerente de Salud de la Junta mejoras en las infraestructuras sanitarias

El procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual. (Archivo)

Pascual ha recordado a Manuel Mitadiel que el centro de salud de Las Hervencias fue una de las “grandes promesas” para Ávila

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha exigido mejoras en las infraestructuras sanitarias y ha puesto de manifiesto las principales carencias existentes, tanto de la comunidad como de la provincia de Ávila. “Desorganización es sinónimo de Sacyl”, ha dicho al gerente regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Manuel Mitadiel.

 

Pascual le ha recordado que el centro de salud de Las Hervencias fue una de las “grandes promesas” para Ávila. También ha puesto de manifiesto que los pacientes de cáncer de esta provincia siguen teniendo que “realizar largos trayectos” para recibir su tratamiento, con el consiguiente sufrimiento.

 

Pedro Pascual ha explicado hoy en las Cortes regionales las necesidades que, en materia de infraestructuras sanitarias, tienen la Comunidad de Castilla y León y la provincia de Ávila, en particular. Se ha dirigido a Manuel Mitadiel, gerente de Sacyl, durante su comparecencia celebrada hoy en la sede del parlamento autonómico. En concreto, el procurador de Por Ávila ha hecho referencia al centro de salud de Las Hervencias, una de las “grandes promesas para Ávila”. Ha recordado que la ampliación de Ávila Estación no es la solución y que los vecinos de este barrio abulense necesitan un centro de salud "accesible" al que acudir.

 

Además, Pascual ha reivindicado la necesidad de que la radioterapia llegue “de una vez por todas” a la provincia de Ávila, donde, ha dicho el procurador, “llevamos más de once años esperando y se está jugando con los abulenses”. El procurador ha subrayado la necesidad de que la radioterapia se implante “cuanto antes” en Ávila para evitar el sufrimiento tanto de los pacientes como de sus familiares que “tienen que realizar largos trayectos para recibir su tratamiento”.

 

Por su parte, Manuel Mitadiel ha dicho que se trata de un “proceso extremadamente complejo y sujeto a plazos ineludibles”, precisando que “es uno de los retos de la Gerencia” y que, actualmente, “este proceso de implantación ya cuenta con el proyecto básico, faltando solo el de ejecución.

 

Residencias sociosanitarias

También durante su intervención, Pedro Pascual ha puesto en valor las residencias sociosanitarias hospitalarias, explicando que son la solución para muchos pacientes crónicos o pluripatológicos. De este modo, Pascual ha explicado que estas residencias deberían contar con servicio de geriatría, medicina interna, rehabilitación, trabajo social, enfermería y actividad física. “Con esto se resolverían las estancias de pacientes que no precisan ingresar en camas de agudos, lo que aumentaría la efectividad y la eficiencia”.

 

El procurador de Por Ávila ha aprovechado la presencia en las Cortes de Castilla de León de Mitadiel para exponerle otras necesidades de la provincia, tales como la importancia de contar con un helipuerto útil para trasladar en las mejores condiciones a los pacientes. En este sentido, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Ávila para la realización de esta obra, explicando que “colaboraría en la construcción de un helipuerto en condiciones”.

 

Carencias

Pedro Pascual también ha destacado el trabajo que realizan los profesionales sanitarios “a pesar de las carencias con las que cuentan los centros de salud y hospitales de la provincia”. Así, se ha referido, especialmente, a la falta de dotación de material, falta de accesibilidad y antigüedad de muchas de las ambulancias. El procurador ha puesto como ejemplo de esto el centro de salud Ávila Norte, “que se ocupa de la atención de mucha población crónica y envejecida de la ciudad”.

 

En esta misma línea, el procurador de Por Ávila ha reivindicado una cartera de servicios más amplia para el hospital de Ávila evitando, así, que se convierta en un hospital comarcal. Algo con lo que Mitadiel ha estado de acuerdo y así lo expresado, indicando que “quiere posibilidades de desarrollo para este hospital”.

 

Por último, Pascual ha criticado las palabras de Mitadiel, en las que hacía referencia a las grandes inversiones de la Gerencia en ladrillo. Así, el procurador de Por Ávila ha lamentado que “no se haga lo mismo en equipaciones, nuevas tecnologías y personal”.