Pedro Pascual califica de "titular de prensa" la política de despoblación de la Junta

El procurador de Por Ávila ha mantenido este viernes una reunión con el presidente regional Alfonso Fernadez Mañueco.

El procurador de Por Ávila e integrante del Grupo Mixto, Pedro Pascual, ha calificado de "titular de prensa" la política de despoblación que lleva a cabo la Junta de Castilla y León y ha evidenciado la situación de falta de personal sanitario que viven algunos pueblos de la región.

 

Pascual ha pedido al Gobierno regional que trabaje en "cambios estructurales" en materia de planificación de los recursos humanos sanitarios con una defensa concreta en la Comisión de Sanidad de las Cortes para que se prevea la "mayor demanda de personal" que se produce en los pueblos de Castilla y León en temporada estival.

 

"¿Es así como este Gobierno regional está luchando contra la despoblación? ¿Poniendo palos en las ruedas a nuestros pueblos?", ha preguntado el procurador de Por Ávila. "¿Teniendo que solicitar una y otra vez personal, en este caso, sanitario para atender adecuadamente a los vecinos e itinerantes en temporada alta?", ha continuado en su argumentación.

 

Plazas sin cubrir

 

Según ha informado la formación abulense a través de un comunicado recogido por Europa Press, el procurador de Por Ávila ha recalcado la "contradicción" existente entre la falta de profesionales sanitarios en algunas zonas rurales y el hecho de que las plazas, en algunos de estos casos, no se cubran.

 

Pedro Pascual ha defendido asimismo que se palie "una situación repetida en toda la geografía de Castilla y León" que es la falta de pediatras en los pueblos con el objeto de que los niños "puedan disponer de una atención médica apropiada, sin importar el día de la semana, o la hora, a la que se ponen enfermos".

 

En este sentido, ha criticado que esta situación también se viva en la provincia de Ávila, donde en localidades como en Sotillo de la Adrada o Candeleda "también faltan especialistas en Pediatría y Medicina de Familia", según se ha recogido estos días en distintos medios de comunicación regionales, ha explicado.

 

Reunión con Alfonso Fernández Mañueco

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha brindado este viernes a Pedro Pascual su compromiso y apoyo para impulsar proyectos concretos para mejorar la calidad de vida de los abulenses, como la implantación de una unidad satélite de radioterapia en el hospital de Ávila o la mejora del transporte público por carretera y ferrocarril entre Ávila y Madrid.

 

Dicho esto, el presidente de la Junta ha insistido en su mensaje de esta semana al resto de los portavoces parlamentarios respecto a la necesaria unidad en defensa de los intereses generales de la Comunidad "por encima de los personales o partidistas".

 

En este sentido y según ha informado el Gobierno autonómico tras la reunión del presidente con el procurador abulense, se ha referido de nuevo modelo de financiación autonómica para garantizar servicios de calidad en todo el territorio, al pacto por la reindustrialización industrial, a la defensa de una Política Agraria Común beneficiosa para Castilla y León y a las medidas para hacer frente al reto demográfico, a la vez que ha apelado al consenso en torno a la ordenación del territorio.

 

Mano tendida

 

Las mismas fuentes han explicado que este encuentro se ha desarrollado en un clima de cordialidad institucional en el que el presidente de la Junta ha trasmitido a Pascual que mantendrá la mano tendida "siempre en búsqueda del diálogo y el consenso en beneficio de Castilla y León".

 

La próxima semana se reunirá con el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), encuentro con el que finalizará esta primera ronda de contactos con las fuerzas políticas con representación en las Cortes de Castilla y León.

 

 

Noticias relacionadas