Pedro Muñoz rechaza que los procesos de Turno de Oficio estén sujetos a una tasa del 21% de IVA

Pedro Muñoz. Archivo

El diputado socialista lo considera como un nuevo ataque a la universalidad y el acceso a la Justicia por parte del Gobierno.

El diputado socialista Pedro Muñoz considera que "es un error que el Gobierno se plantee siquiera imponer a los profesionales del Turno de Oficio, la obligatoriedad de cobrar el 21% de IVA en un servicio que es público".

 

"Se trata de una traba más para el acceso y la universalidad de la Justicia" ante la que los socialistas ya se han mostrado contrarios entendiendo que "esta intención del Gobierno afectará, sin duda, al derecho de defensa de los ciudadanos".

 

En este punto, el diputado abulense ha anunciado que el PSOE ya ha registrado una Proposición No de Ley en la que recuerda que "el sistema de Justicia Gratuito establecido en Bélgica, uno de los fundamentos del cambio de criterio de Tributos para aplicar el IVA al Turno de Oficio, no es equiparable al modelo español, dado que las compensaciones a los abogados y procuradores no están predeterminadas por baremo. En España los servicios de defensa son gratuitos para el beneficiario y obligatorios para el sujeto pasivo, en este caso los abogados designados del Turno de Oficio".

 

"El recurso a la justicia gratuita, único horizonte de protección de las familias más vulnerables, atraviesa una etapa caracterizada por la precariedad, los recortes presupuestarios, y la falta de apoyo institucional en un servicio público esencial para garantizar la tutela judicial efectiva", ha dicho Pedro Muñoz, quien señala que "en la mayoría de los casos, las personas atendidas por el Turno de Oficio están en la indigencia y no van a poder pagar ese 21%".

Noticias relacionadas