Pedro Muñoz: “Partido Popular y Ciudadanos no creen en la justicia universal como derecho fundamental”

El diputado socialista recuerda que el pasado mes de julio, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales las tasas judiciales.

Pedro Muñoz ha subrayado que “PP y Ciudadanos se han unido para apoyar el veto del Gobierno a la tramitación de una ley propuesta por el PSOE para impedir que las ONG y pymes tengan que pagar tasas judiciales”. 

 

El diputado abulense recuerda que “en julio, el Constitucional declaró inconstitucionales las tasas judiciales que el Gobierno implantó en 2012. El tribunal falló que las tasas para las personas jurídicas como empresas y ONG, impiden por su elevada cuantía el acceso de estas a la justicia. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se comprometió el 5 de diciembre a revisar el sistema para adaptarlo a la sentencia y la propuesta del PSOE introducía precisamente nuevas exenciones subjetivas para ONG, entidades sin fines lucrativos y pymes”.

 

“La Ley 10/2012 reimplantó en España, tras 26 años, las tasas judiciales con un carácter general, asignándoles cuantías tan elevadas que, más allá de la finalidad recaudatoria, parecen pretender un efecto disuasorio que colisiona frontalmente con derechos de protección constitucional, al no tener en cuenta el establecimiento de las tasas a la capacidad económica del sujeto, tal como prescribe la Constitución Española”.

 

Pedro Muñoz ha lamentado que esta iniciativa no vaya a debatirse “ya que son muchos los abulenses afectados por las tasas judiciales”.

Noticias relacionadas