Pedro Muñoz insta al Gobierno a recuperar la aportación de las becas Erasmus

Pedro J. Muñoz

El Diputado del Partido Socialista por la provincia de Ávila Pedro José Muñoz ha recordado en nota de prensa que “hasta que comenzó la crisis, en Bruselas se decía a menudo que los tres grandes pilares sobre los que reposaba la aceptación popular de la Unión Europea eran la moneda única, la posibilidad de cruzar las fronteras sin visado ni pasaporte y las becas Erasmus”.

Pedro Muñoz opina que “el Partido Popular se ha encargado de dinamitar este programa de ayudas, amparándose en las dificultades económicas, y dentro del paraguas de la derecha de imponer un mapa educativo en nuestro país lejos de ser público, de calidad y para todos”.

 

Para el socialista el descenso de la financiación del Ministerio de Educación, unida al endurecimiento de los requisitos académicos, "ha tenido un impacto muy negativo en la evolución de las becas Erasmus y las destinadas a estudios postobligatorios no universitarios. El apartado en el que más se aprecia es el de las becas para estudiar o hacer prácticas en otro país".

 

Muñoz recuerda que España es el país que más estudiantes de Erasmus envía al extranjero, y dentro del mapa universitario español, la Universidad de Salamanca es una de las más activas del programa. "Sin embargo y pese a ello, los españoles son los estudiantes europeos que reciben menos dinero de estas ayudas, una media de 133 euros mensuales frente a la media del resto de países de 250 euros. Además, la beca Erasmus sólo cubre una parte de los gastos que tienen los jóvenes en el extranjero, mientras que el resto lo pagan las propias familias, muy afectadas por la crisis en estos últimos años”.

 

Es por ello que desde el PSOE "pedimos que se recuperen las inversiones en materia de educación y las becas para este programa de movilidad europeo, esencial hoy en día, teniendo en cuenta que la falta de oportunidades laborales en nuestra provincia y en nuestro país están llevando al éxodo de muchos jóvenes”.