Pedro Muñoz: “Es necesario regular definitivamente el estatus jurídico de los agentes forestales y equipararlo en todas las comunidades”

El diputado socialista Pedro Muñoz.

El diputado socialista desgrana la Proposición no de Ley de los socialistas para dotar a los agentes forestales del carácter de agente de la autoridad y policía judicial en sentido genérico.

El diputado nacional del PSOE, Pedro Muñoz ha incidido en la necesidad de regular definitivamente el estatus jurídico de los agentes forestales y medioambientales y equipararlo en las distintas comunidades autónomas y corporaciones locales.

 

Según señaló Muñoz, “se trata de una iniciativa absolutamente necesaria tras los últimos cambios en la regulación de los vigilantes privados, donde la Ley de Seguridad Privada del PP les otorga carácter de agentes de la autoridad, mientras que los agentes forestales, como funcionarios públicos, necesitan claramente apuntalar su condición de  agentes de la autoridad y policía judicial en sentido genérico, cuestión que no tienen resuelta correctamente”.

 

En este sentido, el diputado socialista ha insistido en “la defensa del PSOE de lo público, en este caso los agentes forestales, frente la continua defensa del PP de lo privado", por lo que "pedimos un respaldo jurídico adecuado para unos efectivos públicos de una gran profesionalidad y que resultan imprescindibles en el territorio como expertos conocedores de la realidad en el medio rural”.

 

Además, añadió que “el 50 por ciento de todo el territorio de Castilla y León es forestal, con 4,8 millones de hectáreas, de los que más de 2,9 es superficie arbolada,  que reúne unos espacios naturales de primer nivel, con una excelente riqueza cinegética y piscícola, que debemos conservar. Para la vigilancia de espacios como estos en la región, contamos con unos 850 agentes forestales que deben tener todas las herramientas necesarias para conseguirlo”.

 

A través de la Proposición no de Ley, ha reclamado mantener la figura de los agentes forestales como funcionarios dotados del carácter de agente de la autoridad y habilitados para el ejercicio de las funciones de policía judicial en sentido genérico ante cualquier cambio legislativo y que su actuación no requiera cauces intermedios entre la autoridad judicial y la administración a la que pertenezcan.

 

Y finalizó comentando que “la propuesta incluye que se les integre, de manera inmediata, en los servicios de emergencias 112, la modificación del Reglamento de Armas para permitir el acceso a la licencia de armas A como funcionarios públicos en los casos en que sea necesario y la modificación del Reglamento General de Vehículos para que los vehículos de los agentes forestales puedan utilizar la señal luminosa de vehículos prioritario de color azul”.