Pedro Muñoz: “El Palacio de los Águila no está en la agenda del ejecutivo de Mariano Rajoy”

Pedro Muñoz

El diputado socialista califica de cobarde y etérea la respuesta del Gobierno que, una vez más, quiere pasar de largo sin dar explicaciones sobre el futuro del centro adscrito al Museo del Prado en Ávila.

Pedro Muñoz considera demostrada “la nula responsabilidad y la inexistencia de un compromiso del Partido Popular con Ávila, tras la respuesta recibida en relación al futuro del Palacio de los Águila, en la que el Gobierno pasa de puntillas sobre el tema y lo deja todo en el aire, ratificando que el centro adscrito al Museo del Prado en la capital abulense, no tiene clara su puesta en marcha”.


“Ese futuro incierto es evidente con la contestación del Gobierno. En ella, hace mención a la resolución del contrato con la empresa adjudicataria una vez llevada a cabo la tramitación oportuna, pero no hace referencia a la reanudación de la obras. Igualmente, elude su responsabilidad y afirma que el Museo del Prado, en su plan de actuación 2013-2016, dentro del marco de autonomía que le reconoce la ley reguladora del propio museo, propone un replanteamiento de las actuaciones relacionadas con el creación del centro de gestión de depósitos, atendiendo a criterios de responsabilidad y austeridad dentro de una política de contención del gasto”.


“Con esta respuesta, el Gobierno desdice al presidente del PP de Ávila que en enero de este mismo año, aseguraba que el proyecto no estaba condicionado a dicho plan de actuación. Nuevamente, el PP pone en un brete un proyecto de vital importancia para el empleo, el turismo y la formación académica, entre otras cuestiones, de la ciudad, y por extensión, de la provincia. El Partido Popular es especialista en ponerse de perfil, maquillar la realidad y hablar sin decir nada. Y eso es justo lo que está haciendo con este tema, evitarlo y, en caso de no poder hacerlo, contestar con evasivas. Ante ello, los populares abulenses se amilanan y no se presentan ante los abulenses, quizás porque saben que el Palacio de los Águila no está en la agenda del Gobierno de Mariano Rajoy”.


El diputado socialista recuerda que se ha interesado por la situación jurídica administrativa en la que se encuentran las obras del Palacio de los Águila y sobre las garantías económicas  del Museo del Prado para implementar todas las instalaciones pretendidas en las dependencias abulenses.


“Resulta sonrojante el trato que recibe Ávila por parte del PP que parece considerar a sus ciudadanos ignorantes y desconocedores de la realidad. Una realidad que queda plasmada en los papeles, que deja bien claros los incumplimientos de un partido que lleva gobernando más de 20 años y que atesora una lista interminable de anuncios y promesas condenadas al olvido”.


Pedro Muñoz recuerda que “el ministro de Cultura afirmó, hace un año, que las obras se reanudarían en 2014. Sin embargo seguimos sin movimientos ni explicaciones. Esta ambigüedad del Gobierno de Rajoy en torno al proyecto de restauración del Palacio de los Águila acrecienta las sospechas de que se encuentra aparcado, y mucho nos tememos que, abandonado para siempre”.