Pedro Muñoz destaca el trabajo del PSOE por conseguir una sociedad sin barreras

El diputado abulense, coincidiendo con la celebración hoy del Día Nacional de las Lenguas de Signos, destaca el trabajo de los socialistas para conseguir una sociedad sin barreras.

Pedro Muñoz ha querido poner en valor las diferentes iniciativas de los socialistas para conseguir la igualdad plena de todos los ciudadanos. En este sentido, recuerda que “hace apenas dos semanas, la Comisión de Políticas para la Discapacidad del Congreso ha dado luz verde a una Proposición No de Ley del PSOE para que se desarrolle el reglamento de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas”.

 

Pedro Muñoz ha indicado que dicha ley “dio respuesta a las necesidades de un colectivo que venía demandando el apoyo y la implicación de las administraciones públicas para lograr su integración efectiva”.

 

“Para lograr que la Ley despliegue todos sus efectos, es necesario que se culmine su desarrollo con la aprobación de un reglamento que regule la utilización de la lengua de signos española, así como los apoyos para cualquier tipo de ayuda técnica que contribuya a la eliminación de las barreras de comunicación para la integración social de las personas sordas con discapacidad auditiva o sordociegas”, ha dicho el diputado abulense quien recuerda que también ha salido adelante otra propuesta del PSOE para instar al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a adoptar las medidas necesarias para fomentar, en la asignatura de Educación Física, “la educación en actitudes y valores para conseguir que todo el alumnado se sienta acogido, aceptado y seguro”.

 

Todos los alumnos deben tener cabida en la escuela, partiendo de la premisa de cualquier alumno es educable, sin discriminación de ningún tipo. Sin embargo, hay muchos condicionantes que dificultan esta inclusión: la escasez de recursos económicos, la accesibilidad o el desconocimiento por parte de la población, que puede provocar conductas de rechazo o estigmatización. Algo que puede generar, en el ámbito de la educación física, distinciones como que el alumno con discapacidad realice tareas pasivas o de carácter teórico” ha señalado Pedro Muñoz.