Pedro Muñoz defiende la revalorización de las pensiones para el próximo ejercicio presupuestario

Muñoz ha recordado este lunes a través de una nota de prensa que España "es el único país de la Unión Europea donde el Gobierno mantiene una política de recorte de las pensiones como una medida de contención del gasto".

El diputado socialista Pedro Muñoz ha recordado este lunes a través de una nota de prensa que España "es el único país de la Unión Europea donde el Gobierno mantiene una política de recorte de las pensiones como una medida de contención del gasto" y señala que, "desde que gobierna Mariano Rajoy, los pensionistas han perdido más de 5 puntos de poder adquisitivo".

 

Para Muñoz esto viene refrendado por el último informe del Banco de España, cuyos datos indican que las reformas de las pensiones ya puestas en marcha en los últimos años "conducen a una reducción drástica de estas prestaciones a medio plazo". En concreto, señala que los datos apuntan a que la pensión media, que con datos del 2013 se sitúa en el 60% del salario medio, caerá hasta el 40% del sueldo medio en el 2060 "y eso solo si el entorno económico es muy favorable, porque en caso contrario, podría ser peor". Apunta incluso que algunos estudios citados por el Banco de España estiman que la pensión media en el 2050 será el 30% inferior que la prestación previa a la reforma del 2013.

 

El diputado socialista ha indicado que los presupuestos de 2017 tendrán un escaso recorrido, “por ello, hay que situarse ya en el ejercicio 2018, cuyo techo de gasto deberá presentarse en apenas un mes. Y para el PSOE, las pensiones, su sostenibilidad y su revalorización son temas centrales”.

 

Nuestro objetivo es incluir una revalorización en línea con la inflación para impedir una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas. El repunte de la inflación ha generado una gran inquietud entre los pensionistas, que ven cómo su capacidad de compra se reduce rápidamente. Ante esta situación, desde el PSOE venimos reclamando la derogación del Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad, dos reformas introducidas en 2013 por el Gobierno del PP”, ha dicho Pedro Muñoz.