Pedro Bernardo y Serranillos acogen este fin de semana las Jornadas del Vestir Serrano Abulense
Cyl dots mini

Pedro Bernardo y Serranillos acogen este fin de semana las Jornadas del Vestir Serrano Abulense

El próximo fin de semana (29 y 30 de octubre, sábado y domingo), tendrán lugar las III y IV Jornadas del Vestir Serrano Abulense organizadas por la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo y por la Asociación El Rebollo de Serranillos en colaboración con los ayuntamientos respectivos de estas localidades serranas. Las jornadas abordarán la indumentaria tradicional en una serie de actividades programadas para esos días. De la mano de Carlos del Peso Taranco, investigador abulense, se comenzarán con dos conferencias dedicadas esta vez al indumento serrano la mujer, el hombre y los niños con especial hincapié en las características particulares de cada comarca analizada (el Valle del Tiétar y el Valle del Alberche). En la segunda parte se abordará el análisis de las prendas testigo que nos han llegado hasta nosotros, con observación de patrones antiguos, materiales, formas y ornamentaciones propias de las piezas lucidas principalmente durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

 

La tercera parte estará dedicada al correcto lucimiento de las ropas del vestir tradicional. Para ello se realizará un pequeño taller donde se vestirá con el conjunto de piezas que conformaban el traje antiguo de la mujer avilesa, muchas de ellas en completo olvido y abandono. Asimismo se realizará el peinado tradicional que lucieron éstas hasta las primeras décadas del siglo pasado y se pondrá especial cuidado en la colocación de las piezas (cómo prender un pañuelo, cómo llevar una mantellina o cómo tablear un manteo son algunos de los ejemplos que se verán en el taller). La provincia de Ávila, y especialmente las comarcas serranas (Valle Amblés, Valle del Alberche y Valle del Tiétar, Valle del Corneja y Barco de Ávila) conforman un territorio donde la indumentaria tradicional ha estado presente hasta no hace muchas décadas. Especialmente interesante es la conservación de elementos singulares en el vestir de las dos localidades analizadas (Pedro Bernardo y Serranillos) con la pervivencia de elementos singulares como son el sombrero de Pedro Bernardo de hombre (el más importante foco de producción serrano con distribución de los mismos en un amplio territorio), la joyería de filigrana de la mujer con paralelismos en otras localidades cercanas como Lagartera o la provincia de Salamanca, o los riquísimos manteos bordados en lanas de colores que convivieron hasta hace muy poco con las sayas de tirana picada tan características de la Sierra. Serranillos, el otro enclave analizado, conservó el uso de piezas singulares como los elásticos masculinos, chaquetas de color rojo con remontas de terciopelo negro, otrora muy abundantes en toda la Sierra, o una interesante indumentaria infantil con gorrillos y mantillas de acristianar como piezas singulares por lo poco abundantes y lo desconocidas que son.

 

Desgraciadamente la indumentaria tradicional abulense, un riquísimo acervo cultural que se nos va, no ha sido bien tratado en las últimas décadas. El poco apego a lo propio, el éxodo rural, la indiferencia de las administraciones encargadas de velar por el patrimonio cultural (también por el etnográfico), el desinterés de los grupos folklóricos más volcados en el mero espectáculo, la desinformación y la falta de publicaciones específicas de calidad hacen en muchos casos que la indumentaria tradicional se nos presente desdibujada, empobrecida y tan repintada que no haya forma de reconocer en ella nada del empaque y valor que tuvieron, quedándose en un mero elemento de entretenimiento ocasional más cercano al disfraz que al acervo etnográfico patrimonial. Este importante legado requiere un conocimiento y un tratamiento cuidadoso basado siempre en la documentación exhaustiva. Estas III y IV Jornadas del Vestir Serrano Abulense tienen como objetivo dar a conocer (desde el rigor y las fuentes documentales) el carácter patrimonial de la indumentaria tradicional, que tan poco valorada aparece en nuestra provincia.

 

La iniciativa nace con vocación de continuidad en varias localidades del sur provincial donde se irán desgranando las peculiaridades de cada una de ellas sin olvidarnos del conjunto que forma todo el indumento serrano provincial y que reflejan una forma de vida vinculada a un mundo rural que se nos va irremediablemente, significando allí donde aparece una de las mejores señas de identidad de nuestra cultura territorial. Hasta el momento se han celebrado las jornadas en Navalmoral de la Sierra y El Barraco.

 

Hasta la actualidad, este investigador abulense ha publicado varios estudios sobre la indumentaria tradicional (El avío serrano avilés: el traje de rabo, dedicado a la indumentaria de El Barraco; Sorrolla y Ávila, analizando los tipos plasmados por el pintor; y De manteos y mantillas: formas, adornos y tradición, dedicado a las peculiaridades de las sayas serranas) y prepara una monografía sobre el vestir serrano que verá la luz en los próximos meses.