Peajes en las carreteras: pagar por usar vías interurbanas y autovías que ahora son gratis
Cyl dots mini

Peajes en las carreteras: pagar por usar vías interurbanas y autovías que ahora son gratis

El sector de la señalización vertical en carretera propone un 'peaje blando' público frente a concesiones: las constructoras ya propusieron pagar 10 céntimos por kilómetro.

El sector de la señalización vertical, la seguridad vial y la movilidad urbana ha propuesto al Gobierno la instauración generalizada en un peaje por kilómetro recorrido en la red de carreteras de alta capacidad interurbanas y una tarifa plana para el uso de las autovías, algo que hacen el resto de países del entorno. La patronal del sector Afasemetra defiende en sus alegaciones al anteproyecto de ley de movilidad sostenible que prepara el Gobierno que este llamado 'peaje blando' sería una solución para costear las labores de mantenimiento de las carreteras, a las que el Estado tiene que dedicar cada vez más recursos.

 

Esta asociación se suma a las peticiones de los últimos años, encabezada por las grandes constructoras de obra pública, que han pedido reiteradamente un peaje por el uso de las autovías que ahora son gratuitas. Seopan ha insistido en la necesidad de tarificar la red de carreteras que ya planteó a comienzos del pasado mes de marzo, en vísperas de la crisis. Seopan propuso entonces poner un peaje por circular por toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país de una media de 0,09 euros por kilómetro recorrido para los coches y de 0,19 euros para los camiones.

 

Dada la crisis ocasionada por el Covid-19, el sector resalta que los Presupuestos se orientan cada vez más a políticas sociales que palien la situación creada, sin dejar margen para la inversión en nuevas infraestructuras viales, ya que casi todo el dinero va a parar al mantenimiento de las vías ya construidas.

 

Además, la asociación defiende que se trataría de un sistema más equitativo, ya que el peaje lo pagaría la gente que usa las carreteras y no el grueso de la población a través de los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, Afasemetra recalca que la recaudación vaya directamente a las arcas públicas y no a las empresas por medio de concesiones, lo que permitiría licitar de forma separada las diferentes actividades para las pequeñas y medianas empresas que trababan en el sector.

 

"En el modelo de concesión privada, similar a las de las autovías de primera generación, el responsable del mantenimiento sería la empresa concesionaria, dejando sin acceso a la contratación pública a las pymes expertas en equipamiento de la carretera", defiende. Finalmente, la asociación considera que, solo de esta manera, se podrá asegurar que haya un equipamiento especializado y certificado por las principales normas de calidad para garantizar la seguridad vial y bienestar de los ciudadanos.