Paseo literario por el barrio de La Toledana

Posada del Tío Goriche, hacia 1920.

Para clausurar el taller de Lectura de la Fundación Ávila el próximo jueves 6 de junio.

Como en años anteriores, para clausurar el Taller de Lectura de la Fundación Ávila que se ha celebrado en Palacio Los Serrano el presente curso, tendrá lugar un Paseo Literario el próximo jueves, día 6 de Junio, a las 19'30 horas.

 

El recorrido trascurrirá por las pequeñas plazas históricas del Arrabal del Sur y las estrechas calles del barrio de La Toledana, un barrio muy joven con un desarrollo urbanístico muy deficiente. Este año se cumplen 50 años de la construcción de las llamadas Casas del Cura y otras viviendas de protección oficial.

 

Corría el año 1969 y muchas familias vivían en casas muy antiguas, sin agua ni luz, popularmente Covachuelas. Era preciso ponerse manos a la obra. La Caja de Ahorros, a través de su patronato benéfico Santa Teresa de Jesús, según cuenta Juan Ruíz Ayúcar, levantó doscientas viviendas por propia iniciativa y otras ochenta en colaboración con la Parroquia de Santiago (Las llamadas popularmente “Casas del Cura”).

 

Después, la especulación (1989) hizo de las suyas y un barrio joven aparenta una vejez prematura por su exceso de construcción y su feo diseño con calles angostas, llenas de coches y poco adecentadas.

 

Textos muy variados

 

Durante el paseo literario, los asistentes leerán textos que recuerden su antigua historia de huertas y cereal; sus eras, sus frutales, su rollo jurisdiccional y sus plazas; las casas antiguas de origen mudéjar como la “Casona” de la Plaza de la feria (posible “Mesón de la Feria” del morisco Alonso Marcos) y otras en la plaza del Rollo de tapial y ladrillo que quedan a la sombra de los bloques más modernos y mucho más altos; los colegios, las iglesias, los jardines y la vida comercial, cultural y festiva. 

 

"Para ello, iremos mirando y pisando los espacios actuales y leeremos textos sobre lo que fueron y lo que son; los nombres de las calles y las plazas, sus historias, las vidas que vivieron y las que hoy viven. Conocer un poco más la ciudad real es aprender a amarla tal como se presenta y así poderla mejorar en aquello que no nos guste", apuntan los oranizadores.

 

En nuestra ayuda, acudirán escritoras y escritores de todos los tiempos como Lorca, Cervantes, M. Hernández, Santos Jiménez, Patxi Andión, Carlos Mejía Godoy, A. Machado, J. R. Jiménez, A. Veredas, J. Herrero, Ana Mª Romero, José Zahonero, Errico Malatesta, José Martí, Pablo Neruda, Cristóbal Medina, R. Alberti, J. Sabina o G. Luciano Martín y la guía callejera de Teresa Calvo y Jesús Delgado.