Cyl dots mini

Pascual pide a la Junta que asuma las funciones de las entidades locales que estén "desbordadas"

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila, durante una intervención en Las Cortes de Castilla y León.

En una sesión de las Cortes de Castilla y León.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha puesto de manifiesto la "preocupante" situación de las entidades locales y ha destacado el gran esfuerzo que han realizado durante la pandemia, asumiendo, en muchos casos, “costes que no les corresponden”.

 

Así, el procurador abulense, a colación de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario socialista, ha expuesto la difícil situación de muchos ayuntamientos y ha explicado que, algunos, “está asumiendo costes que no les corresponden”, especialmente en asuntos sociales.

 

En concreto, Pascual ha hecho referencia al Ayuntamiento de Ávila y ha asegurado que, desde que comenzó el estado de alarma, el consistorio ha destinado más de medio millón de euros a ayuda y comedor a domicilio. También ha destacado la labor realizada en este sentido por los cerca de 200 empleados que están trabajando en esta área.

 

Vacaciones en paz

 

Por otro lado, Pedro Pascual ha valorado el programa “Vacaciones en Paz”, que cada año permite a muchos niños saharauis dejar atrás, por unos meses, sus vidas en los campamentos de refugiados y “ser niños de verdad”. Ha sido en el marco de una PNL presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios, excepto VOX, para que se respeten los derechos de los saharauis y puedan acceder a su autodeterminación, mediante referéndum.

 

Finalmente, el procurador de Por Ávila a votado a favor dos mociones relativas a atención a personas con discapacidad y a la adopción de diversas ayudas para acceder a la vivienda. También, en lo referido a las PNL debatidas, Pascual se ha mostrado a favor de fomentar la economía verde y sostenible; y la segunda, relativa a impulsar la protección de la Constitución Española y la igualdad de todos los españoles.

 

Problemas sanitarios

 

Por otro lado, Pedro Pascual, y el concejal de Cultura, Educación y Barrios Anexionados, Ángel Sánchez Jiménez, han abordado, junto con el sindicato CSIF, algunos de los problemas en materia sanitaria derivados de la COVID-19, y ha mostrado su preocupación por el aumento de la presión asistencial en Atención Primaria.

 

En el encuentro -en el que también han estado presentes la Secretaria de Organización del Sector de Sanidad, Marisol Brañas, y el Secretario de Finanzas, Miguel Alfonso García Picazo- ambos han puesto de manifiesto el aumento de la presión asistencial en Atención Primaria y han alertado de la falta de personal sanitario para afrontarlo en unas condiciones adecuadas. En este sentido, Pascual ha señalado que “las consultas se están realizando de forma telefónica y eso lleva más tiempo del habitual”, por lo que muchos médicos están “desbordados”.

 

Asimismo, tanto Pascual como Sánchez han destacado el trabajo realizado por los celadores durante la pandemia, “pues han estado en contacto directo con pacientes COVID, y han coincidido en que se debería reconocer a este colectivo como personal de riesgo.

 

En esta misma línea, también han reivindicado el nombramiento de los celadores como personal sanitario, así como más formación reglada, acorde con sus funciones actuales.  

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: