Pascual insiste en las Cortes en que el déficit de sanitarios es "evidente" y exige "soluciones cuanto antes"

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León.

Durante una intervención del procurador de Por Ávila.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha reiterado la urgencia de dimensionar las plantillas de sanitarios para garantizar una atención sanitaria de calidad y ha advertido de que el “déficit de profesionales es una evidencia”.   

 

Pedro Pascual ha mostrado su “indignación y pena” ante la carencia de profesionales sanitarios y ha asegurado que “el déficit de profesionales es evidente”, al tiempo que ha destacado que “este problema lo tenemos desde hace muchos años, no es algo nuevo”.

 

Por ello, el procurador abulense ha exigido soluciones para solventar este problema y, en este sentido, ha explicado que “tenemos que ser previsores y dimensionar las plantillas de facultativos para poder atender las patologías habituales y las que sobrevengan, como el coronavirus”.

 

Precariedad laboral

 

Pascual también ha reclamado acabar con la precariedad laboral y los contratos temporales, especialmente para los médicos residentes, de los que ha dicho, “son un personal muy cualificado y los tratamos como mano de obra barata”.

 

En esta misma línea, el procurador de Por Ávila ha aludido a los celadores, y ha lamentado que “estos problemas también afectan a quienes están dentro del sistema sanitario, pero no se consideran sanitarios”, en referencia a este colectivo.

 

Pedro Pascual ha finalizado su intervención con una advertencia: “como sigamos así, vamos a entrar en la vorágine de robarnos profesionales entre comunidades”.

 

Durante la sesión de control al Gobierno regional, Pascual, a colación de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular en la que reivindicaban la gestión autonómica del Ingreso Mínimo Vital, ha mostrado su conformidad con esta iniciativa, pero ha discrepado, y ha argumentado que, "si dicha gestión se va a encomendar a las entidades locales, con los CEAS muy sobrecargados, no podríamos apoyarla”.

 

Por último, Pedro Pascual ha votado a favor de una PNL con el objetivo de prestar un apoyo adecuado y efectivo al Diálogo Social, así como a seguir reconociendo su trayectoria e implicándolo en la adopción de acuerdo. Esta iniciativa, finalmente, ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos gracias a las enmiendas introducidas.