Pascual demanda medidas para reforzar la atención sanitaria en las urgencias y emergencias
Cyl dots mini

Pascual demanda medidas para reforzar la atención sanitaria en las urgencias y emergencias

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León.

El procurador de Por Ávila solicita que se acometa cuanto antes la construcción del helipuerto en Ávila.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido que se pongan en marcha medidas para reforzar el sistema de atención a las urgencias y a las emergencias en la región. También ha exigido que se dé cumplimiento a las iniciativas de la formación que ya han sido aprobadas por unanimidad y que contemplan propuestas concretas en este sentido, como la puesta en marcha de un helipuerto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

 

Pedro Pascual ha explicado en sede parlamentaria que los retrasos a la hora de atender una urgencia pueden incrementar los tiempos de hospitalización o provocar, incluso, la muerte de los pacientes, por lo que ha insistido en la importancia de reforzar este servicio, empezando, como no podía ser de otro modo, por los profesionales, para los que ha reclamado mejoras en sus condiciones laborales e incrementar su formación.

 

Así, Pascual ha pedido que “cuanto antes” se acometa una reestructuración mediante un plan integral que coordine todos los servicios encargados de las urgencias y de las emergencias, evitando mayores trastornos para los pacientes y ofreciendo una atención mucho más eficaz y eficiente.

 

El procurador abulense también ha hecho mención a la situación del transporte sanitario en la comunidad, y ha recordado que en Ávila los helicópteros siguen aterrizando en la vía pública, y ello a pesar de que las cuentas autonómicas incorporan una partida presupuestaria para la construcción de un helipuerto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. A colación de esto, ha explicado que “necesitamos que la comunidad esté balizada, porque de nada sirve tener un helicóptero disponible las 24 horas si no puede realizar vuelos nocturnos”.

 

Pascual ha finalizado recordando que han sido varias las iniciativas presentadas, en esta línea por su formación, y todas ellas aprobadas por unanimidad, pero de las que “poco o nada” se ha hecho.

 

Así, se ha referido, por un lado, a la construcción de un helipuerto para el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, cuya partida presupuestaria -250.000 euros- ya aparece reflejada en las cuentas autonómicas gracias a una enmienda presentada por Por Ávila y transaccionada por el Partido Popular y por Ciudadanos. También ha aludido a dos propuestas para mejorar el transporte sanitario y para dotar a la comunidad de desfibriladores.