Pascual aboga por un cambio en el modelo de residencias de mayores que ponga acento en lo sanitario
Cyl dots mini

Pascual aboga por un cambio en el modelo de residencias de mayores que ponga acento en lo sanitario

Pedro Pacual, procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León.

Durante la intervención del procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha defendido un cambio en el modelo actual de residencias, de manera que queden integradas en la Consejería de Sanidad y no en la de Familia.  

 

Pascual, durante el pleno celebrado esta mañana en las Cortes de Castilla y León, ha asegurado que “el modelo residencial actual ha fracasado”, y ha defendido una transición “que ponga el acento en lo sanitario”.

 

Así, el procurador abulense ha explicado que, “al igual que tenemos un sistema público de salud, gestionado por Sanidad, necesitamos que el sistema público de residencias de mayores también esté gestionado por Sanidad”. En este sentido, Pascual ha lamentado que “el 70% de las víctimas mortales de coronavirus se encontrasen en una residencia” y ha afirmado que “algo estaremos haciendo mal para que esto haya sucedido”.

 

Durante su intervención, Pascual también ha declarado que la pandemia ha puesto de manifiesto muchas de las carencias del modelo residencial actual y ha subrayado la importancia de que estos centros cuenten con personal médico y de enfermeríade forma constante”, ya que, “se trata de un tema de Sanidad y no de Familia”.

 

Pacientes pluripatológicos

 

En esta misma línea, Pedro Pascual ha asegurado que las personas que entran en estas residencias lo hacen porque “no les queda otra”, y que se trata de pacientes pluripatológicos y con enfermedades crónicas, por lo que precisan de una atención sanitaria permanente.

 

Por último, el procurador de Por Ávila ha destacado la importancia de que la atención primaria y hospitalaria englobe “este tipo de asistencia a personas mayores” y ha propuesto que, tanto la consejera de Sanidad como el resto de grupos políticos, tengan un encuentro para tratar “en profundidad” este cambio.

 

Finalmente, Pascual ha recordado a todos los fallecidos por la pandemia y ha mostrado su apoyo a los familiares de esas víctimas del coronavirus, al tiempo que ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los sanitarios.